domingo, 7 de julio de 2013

PR DE LAS MASIAS

Bueno..bueno, pues aunque tenia la idea de no salir en mas excursiones hasta despues del Verano...el amigo Jesus, ha preparado esta ruta, y la verdad es que aunque un tramo es similar al de la semana  pasada, desconocia el resto  y me pareció realmente atractiva
 Aqui tenemos al grupo, ya en el Tormo, antes de comenzar la marcha...
 Salida de la poblacion...y comenzamos por la ruta marcada en colores amarillo y blanco, en direccion al Fire
Dejamos el camino hormigonado y tomamos la pista de tierra, en subida.
Seguimos subiendo, y dejamos un camino a la derecha

Despues de un tramo inicial de un km , aproximadamente,llegamos  a la Masia del Fire, que esta rodeada por algunos campos que se trabajarón en su época...Luego tomamos el sendero que nos sigue marcando la subida.

Subiendo por el sendero.Proxima parada La Leguna.

Llegamos a la Leguna. Dos bonitos arcos marcan la silueta de esta masia, o lo que queda de ella.
Detalle de algun tramo de la senda, que conserva restos del camino de herradura original.

Ya hemos llegado a la altura del plano, y tomamos la pista en direccion a Los Mores, hasta que encontramos una pequeña señal, que hemos destacado con una marca más grande, como muestra la foto, para facilitar el transito por la senda, que no esta demasiado marcada, asi que atención.

LA MARCA

Restos de abrevadero de piedra en la senda.

Llegamos a las afueras del Hostal, y entramos por una antigua calle, rodeada de muros de piedra.

Todavia quedan restos de la "civilizacion".Lamentablemte casi todas las casas han sido expoliadas y destruidas...
TEl amigo Emilio tomando notas en su LIBRO DE RUTAS.

Aqui tenemos algunas paredes con hiedras incrustadas en sus paredes, realmente hermoso

La vision de un entorno de edificios cubiertos de hiedra da una sensacion real de frescor , muy inportante con el calor que ya estabamos sufriendo.

Un detalle de una de las antiguas calles, ahora cubiertas por la flora de la zona

Y llega uno de los momentos importantes...el almuerzo, aqui nos sentamos en un pequeño barranco, a la sombra...Y despues de seguir por un sendero rodeado de un bello paraje de Robles y Pinos, llegamos a los Mores. Otra Masia abandonada , pero con un impresionante desarrollo urbano.

Detalle de los Mores con Penyagolosa al fondo

L

a pared de la escuela que marca una de las paredes del frontón

Detalles de las canalizaciones que  fluian por debajo de las calles.

Martes, tomandose un descanso

Algunos detalles de las casas abandonadas

El Cubo...aunque algunos dicen que es en realidad La Nevera...

La fuentes de los Mores, no tiene caño para poder beber, asi que por lo menos se puede usar para refrescarnos...algo es algo.

Bajando por la senda, nos llegamos a MasdePrats, donde nos encontramos con otro Cubo.

SEguimos descendiendo por las sendas marcadas, hasta llegar al barranco.....y seguir, aunque por una senda muy estropeada el acceso hasta la Poza

Y aunque el agua estaba fresquito...no nos pudimos resisitir a tomar un baño reparador, que al final se nos hizo corto, pero desde luego nos ayudo a recargar las pilas y destensar musculos

Despues seguimos las marcas por el interior del Barranco, pero cabe reseñar que la senda estaba muy estropeada por muchas zarzas que hacen elcamino muy poco apetecible, y lo peor de todo, que si no se toman medidas provocaran el cierre definitivo de estas sendas...

Finalmente, despues de unos 500 metros ya llegamos a un pista que nos llevará en direccion al Tormo, estamos a unos 3 kms...

Masia de la Artijuela

Abrigo en la piedra, justo al lado de la pista

Los Gabites, justo al lado de la pista

Despues de este cruce de camino, tomamos un sendero a la izquierda, en subida, que no hara´ahorrarnos unos cuantos metros de pista, y en el descenso, seguir la senda marcada con color verde y blanco, hasta llegar a las proximidades del Tormo.
Una vez mas reseñar el esfuerzo y la voluntad y camaraderia de todos los participantes. Ya estamos preparando la proxima....pero con el verano de por medio, habrá que ver que podemos llevar a cabo...HASTA LA PROXIMA
PD: He añadido algunas fotos cedidas por una compañera, para darle un toque mas artistico.