miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alto TAjo, las simas

Hola de nuevo, aqui os voy a mostrar nuevos paisajes y atracciones de la naturaleza de este paraje tan envidiable.
Comenzamos partiendo de Poveda de la Sierra hacia Peñalen, con una carretera en subida y preñada de camiones , y despues seguimos en direccion a Villanueva de Alcoron...

Antes de llegar al cruce de la carretera que nos lleva a Villanueva, nos encontramos a mano derecha un entrador, con esta señalizacion.
Un pequeño acceso nos lleva a una zona de aparcamiento, y despues llegamos a otro parque, muy extenso.
 Alli encontramos un refugio, con dos salas, donde se aprecian restos de fuegos realizados en su interior, por cierto el otro dia me encontre con un senderista de Montanejos, que me confirmó que el tambien uso este refugio para comer.
 Despues de pasearnos por el parque, vemos una zona con un vallado que nos llama la atencion, donde vemos el panel informativo de abajo, que nos da una explicacion de lo que vamos a encontrar...

Aqui encontramos la entrada a la cueva o sima, que como veis es bastante accesible..
 Ya en la entrada , encontramos este otro panel que nos dice los detalles de esta sima.Realmente impresionante y sobre todo de muy facil acceso.
Es conveniente "armarse" con una buena linterna, aunque yo tuve la suerte de que la luz natural entraba bastante directa. Aqui teneis un detalle de la escalera, siempre apoyada por un cable, aunque mejor no depender al 100% del mismo.

Despues de descender unos 15 metros, el equivalente a 5 plantas, nos encontramos en el fondo, realmente oscuro, con esta pared por la que resbala el agua que se filtra en la sima y crea un charco de agua, realmente fria en el fondo del mismo.

Y finalmente subiendo, otra toma de las escaleras...

En  otro tramo de esta ruta, nos vimos agradablemente sorprendidos por este aparcamiento, que escondia la belleza de paisajes que podeis ver en las fotos que adjunto, asi que alli nos quedamos a comer...

Envidiable zona para el baño

Siguiendo las indicaciones , de los folletos turisticos, llegamos a este pueblo , que ofrece un monasterio...

Ante todo nos sorprende el gran tamaño de este edificio, y que este plagado, en sus alrededores de la palabra SILENCIO

Seguimos esta indicacion, que nos lleva a un mirador , que ademas de ser la XII estación del Via Crucis, nos ofrece unas maravillosas vistas de los alrededores.

Dado que no encontramos a nadie en toda la poblacion, que parece tomada por el regimen eclesiastico, y que el Monasterio esta cerrado a cal y canto, seguimos nuestro camino y tomamos la carretera hacia Zaorejas.

Detalle de alguna de las carreteras que nos sorprenden a lo largo del camino
Por esta carretera llegamos hasta estas piedras curiosamiente erosionadas....

Y que nos llevan hasta el Puente de San Pedro, zona de baño realmente atractiva, como se puede observar en las fotos.

Y aqui acabo este nuevo capitulo....pero no os alegreis, que esto continuará....