lunes, 3 de febrero de 2014

El Campero por Valdesanchez y la Piedra Partida

Amanece un dia entre nubes, pero con una temperatura fresca que invita a ponerse en marcha y comenzar nuestra pequeña aventura de hoy.
He aprovechado la confianza de estos amijgos para marcar una ruta , que estoy seguro que cuando se popularice sera de gran atractivo para todos aquellos que la transiten.
Se trataba de unir el Campero, via barranco de la Losa, con Cirat, sin pasar por la bajada directa del Campero y aprovechando la senda abierta en el termino de Arañuel, aunque esta tiene un tramo que no recomiendo a los que no esten muy preparados, ya que es una pendiente de tierra suelta que puede provocar algun accidente.
Nosotros tuvimos que lamentar el accidente de una piedra que se desprendió e hirió a "Chusca" la perrita de Maite y Javi, y que esperamos ya se haya recuperado....por lo demas, ha sido un dia para disfrutarlo, rodeados de naturaleza, y unos paisajes maravillosos.
Esta primera foto, despues de tomarnos un arranque en el Albergue....

Y nos ponemos en marcha....Las dos chicas de Cirat, tirando del Grupo, animo Herminia y Elena....
Atravesamos el Pueblo hacia el barrio alto y salimos  por la calle del Polideportivo, para trocarlo en la Pista de tierra, que va en direccion al famoso Salto de la Novia.

Con desenfado y buen animo vamos transitando la pista hasta el desvio a la derecha, despues de dejar la Granja del Cacho a la izquierda
Despues esta pista, a unos 200 metros, se transforma en una estrecha senda que bordeando el Barranco de la Losa , nos  transporta por un tranquilo y bello paisaje hasta la Pista del Rosaire...

Y llegamos a una de las zonas problematicas de esta ruta, que es el paso estrecho por encima de la acequia cubierta. Con un poco de cuidado no hay mayor problema.
Y despues de pasar el tramo, nos damos la vuelta para ver como lo pasan los ultimos del grupo

Y aqui una vista general del paso en cuestion, al lado de la alcantarilla

Seguimos subiendo por la senda

Despues de llegar al cruce con la pista del Rosaire, la atravesamos y seguimos la pista que nos lleva hasta la Fuente de la Carrasca, que aunque esta cerrada en sus diferentes amanaderos, nos sorprende con algunas zonas encharcadas, debido a las constantes filtraciones de agua en la superficie.

Parte del Grupo posando delante de uno de los amanaderos
Zona de la Fuente de la Carrasca, que ha sido desbrozada hace pocos dias...

Vistas del mazizo del Campero desde la Fuente de la CarrascaPara acortar camino, subimos por una casi invisible senda , a traves de los carrizos propios de la zona, hasta encontrarnos con la pista principal que dejamos al llegar desde el Barranco de la Losa.

Detalle del desprendimiento de rocas que cerró el Barranco de la Losa en su parte superior

Ya  hemos llegado al Corral de Sastre, que se encuentra en el cruce de las pistas que nos pueden llevar, bien a Montan pasando por el Mas de Bagan, bien al Rosaire y regreso a Cirat, o tambien al Salto de la Novia por una variante hormigonda en bajada.
Despues de hacernos la foto, tomamos una pequeña senda, casi invisible que nos llevara , bordeando, de nuevo, el Barranco de la Losa hasta la base de la Peña Partida.
Despues nos tocara realizar una subida directa para encontrarnos con la famosa fisura de la Peña, donde se encuentra uno de los motivos de esta ruta, el Tejo, que aunque abundante en otras zonas de nuestro pais, no es un arbol habitual de nuestro entorno, de ahi nuestro interes en procurar la proteccion del mismo, informando de su existencia a cualquiera que se acerque a esta zona .Aqui teneis el comienzo de la fisura.

Y aqui una foto del cartel que hemos puesto , junto al ejemplar mas destacable de esta mini-reserva natural de Tejos.
Vista de Peñagolosa desde la cima de la Peña Partida.
Despues de innumerables fotos procedemos a descender de regreso a la senda, eso si con mucho cuidado, ya que los resbalones pueden ser peligrosos.
A unos 100 metros ya hemos llegado al lecho del Barranco de la Losa, en el que nos quedamos a reponer fuerzas, antes de atacar el siguiente tramo.....la subida a Valdesanchez.

Realizamos la subida, buscando la forma mas facil que es por encima de la montaña a la derecha de la vaguada, que ademas he marcado con algunas cintas para que sirvan de referencia a la hora de buscar la mejor direccion posible....De todas formas al final tendremos que cruzar un par de metros de aliagas, que nos dejaran algun recuerdo de nuestro paso.

Cuando llegamos a la Pista de Valdesanchez, la seguimos hacia la derecha, en subida y direccion al Campero ( esta pista nos llevaria a Montanejos si no la abandonaramos)
Aqui pongo una vista de la Peña Partida desde Valdesanchez.
Y llegamos al Corral de Sandalinas, punto de partida del tramo de acceso hacia la cima del Campmero. Asi que para indicacion de futuros senderistas ponemos una señal que ayude a futuros senderistas, y desde aqui siguiendo las marcas de cintas llegamos sin problemas al Punto Geodesico del Campero.

La foto de siempre....como demostracion de que hemos llegado....915 msnm
 Las vistas son espectaculares , aunque yo ya estoy acostumbrado, pero veo como todos disfrutan tomando fotos de los alrededores y las vistas desde este punto.

Lamentablemente y a pesar que la mayoria de las fotos de esta cronica son cedidas por Herminia, ya que me quedé sin baterias en mi camara...procedo a terminar la cronica , solo con texto.
Desde la cumbre bajamos siguiendo las marcas de plastico, pero siempre teniendo en cuenta que la via mas sencilla es bordeando el precipicio...y despues de unos 500 metros llegaremos a unas marcas que nos indican que alli comienza la senda que desciende hacia la Pista del Rosaire, pero que por esta vez dejaremos de lado....
Seguimos descendiendo y despues de unos 1000 metros mas llegamos a una zona por donde se trazó en su momento una senda circular que con origen y destino en Arañuel aproximaba el Campero al  nucleo urbano.
Esta vez, y asumiento el riesgo que comporta seguiremos la trazada que marcarón como "bajada", y que despues de unos tramos ajustados nos llevan a un para de rampas descendientes que habra que negociar con paciencia, calma y acopio de  valor, y si es necesario se usan las posaderas como tabla de descenso, pero todo mejor que tener algun tropiezo.....Asi finalmente llegamos a la parte de la senda que ya transcurre de forma mas suave, y que seguiremos hasta llegar a unas rocas , desde las que podremos apreciar nuevas marcas de plastico.
Ahora seguimos estas marcas, que nos conducen a traves del monte, y si nos fijamos en el suelo, vemos que hay una trazada muy transitada y que con un poco de vista se puede seguir sin mayor problema.....y asi unos 400 metros en los que atravesaremos zonas liberadas de aliagas, que nos llevan hasta la Pista del Rosaire.
Seguimos la pista, y a unos 200 metros a la izquierda veremos un mojón de piedra, por el que se marca la senda hacia Cirat.....pasamos al lado del corral del Rosaire, y bajamos por la senda, que es un antiguo camino de herradura.
Cuando se acaba la senda , encontramos un tramo de Pista , en descenso y a unos 100 metros ya llegamos a la Pista principal, que finalmente nos llevará hasta Cirat, entrando por la zona Polideportiva.
Es muy importante destacar que existe una alternativa en el descenso del Campero, y consiste en tomar el descenso por la senda que sube desde Arañuel( y nos olvidamos de la marcada como bajada, eso si cuando lleguemos a  un cruce seguieremos el que va en direccion sur, y que despues de otros 800 metros nos lleva al comienzo de las marcas con cintas.
Y sobre todo, y dada la ausencia de señales adecuadas. se hace casi imprescindible el uso de un GPS.
A los valientes que l.o intenteis....vale la pena.