Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

domingo, 27 de mayo de 2018

Hola , de nuevo.
Ante las peticiones de mis compañeros de ruta, y para relajarnos un poco , despues de la ultima salida, aqui nos hemos organizado para dar la tipica vuelta del Tormo , desde Cirat, con regreso por el cauce del Mijares, que siempre es apetecible en Verano.
En invierno el agua esta realmente fria, y aunque nos pongamos sandalias para cruzar el cauce, los pies se nos pondran de color morado...
Com teniamos previsto, salimos a las 08.05 desde la plaza de la iglesia , de Cirat, y cruzamos el pueblo en direccion a la zona de acampada, que tambien cruzamos, y despues de atravesar el rio Mijares por el vadeo, subimos por la senda que nos lleva hasta el Collado Blanco.
Desde este poblado fantasma, seguimos la carretera en direccion a Onda, y a unos 300 metros tomamos la pista a la izquierda, que sube hasta el repetidor y luego tiene dos direcciones, baja hasta Arañuel, o nos lleva al Plano.
Despues de seguir por la pista, durante unos 200 metros, encontraremos , a la derecha, un hito de piedras que nos señala el acceso al sendero que despues de unos 100 metros  nos muestra la CUEVA DE MATRILLAS.
Nos hacemos las fotos de rigor, y seguimos por el sendero, que cruza el barranco del Lobo, despues seguiremos por el sendero, hasta dejar la carretera , CV-20 , a unos 20 metros a la derecha, y subieremos por el barranco de AGUAS MALAS , hasta llegar al cruce de caminos ( unos 4 kms) .
Desde el cruce, donde estan muy bien indicadas todas las opciones de direcciones, seguimos en descenso hacia el Tormo, que esta a unos 2 kms .
Entramos en la poblacion, y nos podemos dirigir a la plaza de la iglesia, para refrescarnos en la fuente, que eso si, sale el agua como para hacerse una infusion.
Paramos en el bar a comernos el almuerzo , en compañia de unas cervecitas bien frequitas, y asi relajarnos del camino realizado, aunque ha sido muy asequible hasta el momento.
Despues de almorzar nos acercamos a un lugar caracteristico de esta poblacion, el mirador del Ociño. que nos da una vision a vuelo de pajaro del rio Mijares, asi como de la carretera que lo bordea .
Una vez realizadas las fotos de rigor, volvemos por el mismo camino, y ya entrados en el Tormo, tomamos la primera calle a la izquierda, que nos lleva al parque infantil, desde donde comienza un atajo-sendero a la izquierda del mismo ( que estaba bastante oculto por la crecida de yerbas), y que nos llevar en franco descenso hasta la carretera CV-20 .
En la carretera tomamos direccion a Cirat , en subida a la derecha, y a unos 100 metros encontramos un camino hormigonado que nos lleva hasta el cauce del rio Mijares.
Siempre bajando, tomaremos el SEGUNDO camino a la derecha, que nos lleva rodeando el cauce del rio , por un bonito sendero y atravesando el rio dos veces hasta una maravillosa poza, que nos va a dar grandes satisfacciones para remojarnos, nadar y relajar musculos....
Cuando conseguimos que la gente , se acuerde de que tenemos que llegar a casa, retomamos el camino, pero con calzado adecuado para cruzar los tres tramos de agua que nos quedan, y ademas tenemos que caminar por el cauce seco del rio , compuesto de cantos rodados , que no son precisamente lo mas comodo para transitar con sandalias de goma....
Despues de pasar el cuarto vadeo de agua, ya nos podemos volver a poner el calzado habitual y retomamos la senda que despues de 25 metros nos lleva a cruzar unos bancales y huertos y siguiendo la acequia otros 15 metros ya nos hace tomar un pequeño sendero que se reconvierte en amplia pista y nos acerca a la parte inferior del salto de Cirat, y como continuacion al camino asfaltado que ya nos llevara en subida , unos 2,5 kms , hasta el Collado Blanco , eso si aqui el sol es de respeto porque no hay sombras posibles.
Llegaremos al Collado Blanco, y ya solo nos queda volver a tomar el sendero, en descenso, hacia Cirat....cruzar el rio , la zona de acampada, y despues de la subida de la depuradora....una cervecita en la primera terraza que encontremos......Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario