domingo, 21 de junio de 2020

La Piedra Partida

Ya hacia tiempo que no subia a la Piedra Partida, y ahora con el acceso que da la nueva senda desde Arañuel, a las pistas , caminos y sendas de Cirat, se abre un abanico incalculable de nuesvas opciones senderistas hacia todos los pueblos de la zona del Espadan-Mijares, Palancia, etc..
Pero bueno, no seamos tan ambiciosos y centremonos en la excursion de hoy.
Hemos salido desde Arañuel por la senda, y en unos 37 minutos ya estabamos en el Rosaire, es espectacular !!
Aqui tenemos al amigo Jose Vicente, junto al Hito que marca el fin de la senda desde Arañuel y el comienzo de la Pista del Rosaire.

Siguiendo por la Pista y dejando el Mazizo del Campero a la Derecha  de nuestro sentido de marcha, ya vemos al fondo nuestro objetivo de hoy.
La Piedra Partida
Despues de cruzar el Barranco de la Losa, como veis , con agua, subimos por la pista

Y llegamos a las ruinas del Corral de Sastre, y aqui a la derecha, comienza un pequeño sendero semi-oculto que nos va a llevar hasta la Base de la Piedra Partida y un poco mas alla, al paso del Barranco de la Losa
 Aqui tenemos el comienzo de la senda
 Vistas desde la senda . Despues de llegar por la senda hasta la base de la Piedra Partida

El cartel permanece impertubable , a pesar de las inclemencias del tiempo, Y desde aqui las vistas son realmente increibles.
Despues de bajar  hasta la senda, volvemos por el mismo tramo hacia el Corral de Sastre , y siguiendo por la pista en descenso, hasta el primer desvio a la izquierda, que aunque esta lleno de maleza, no nos impide atravesarlo, y seguir esta senda casi olvidada, a traves de unos amanaderos de la Fuente de la Carrasca, hasta un antiguo derrumbe de rocas que colapsa este Barranco.
Un pequeño salto y nos encontramos en una zona plana, llena ahora de maleza, donde se encuentran los registros de la Fuente de la Carrasaca que abastece de agua potable a la poblacion de Cirat.

Vistas de la zona de la Fuente de la Carrasca, con varios registros de agua.
 Salimos por una pista, casi cerrada y totalmente anegada hacia la pista del Rosaire
 Justo al llegar al cruce con la pista del Rosaire, nos encontramos con un registro de agua, que nos marca el comienzo de una senda, realmente atractiva que acompaña al Barranco de la Losa en este tramo hasta llegar a la pista que une Cirat con el Salto de la Novia
Despues de un estrecho sendero con un paso colgado sobre el barranco, pero que se salva con total seguridad gracias a unas cadenas , que nos sirven de linea de vida, llegamos a una pista que une Cirat con el Salto de la Novia
Tomamos esta Pista, durante unos 500 metros hasta encontrar una nueva pista, un poco dañada en subida, que nos llevara hacia el Rosaire.
En esta pista, encontraremos al comienzo una piedra en la que se supone que se podrian realizar en el Edad de Piedra sacrificios humanos al Sol,
 Al igual que una roca con una tipica marca romana..... a saber
 Nos hemos encontrado con la sorpresa que despues de hacer la subida , por la empinada senda hacia el Rosaire, cuando llegamos a la pista , encontramos un poste que indica que el Salto de la Novia esta a 4,8 Kms.

Vista de Cirat desde la parte final de la subida al Rosaire

Y ya desde el Rosaire, solo nos queda retomar la senda hacia Arañuel para tomarnos un descanso merecido despues de esta jornada tan satisfactoria.