domingo, 23 de enero de 2022

RUTA AL TORMO POR LA UMBRIA

Buenos dias amigos,

una vez mas hacemos esta ruta, para maravillarnos de las bellezas paisajisticas del entorno de la poblacion de Cirat, Alto  Mijares.

La ruta comienza , saliendo desde la poblacion de Cirat en direccion al Barranco de las Salinas, y despues de dejarlo seguimos ascendiendo por la Pista de Royas ( pista de color rojo del rodeno que la circunda), y seguimos por ella hasta llegar, en primer termino al Cruze de Royas.

El Cruce de Royas, señala el curce de caminos que nos dirige hacia el Salto de la Novia y Mirador de la Noguerica , hacia la derecha, o bien hacia Macasta y Fuente de Ayodar siguiendo recto, ademas nos indica que era paso del famoso Camino Real de Aragon, que nos llevaria hacia Segorbe y el Puerto de Sagunto.

Bueno, seguimos recto, y a cosa de unos 300 metros pasamos por la zona de la Cueva de las Santicas, que tiene leyenda propia.

Seguimos por la pista y a  un Km aproximadamente, veremos un poste que nos indica la direccio al Tormo y la Umbria, por un sendero en franca subida, que despues de un tramo ascendente pasa a un descenso vertiginoso y peligroso en algun momento, que al llegar a la parte inferior del mismo se convierte en un sendero de comodo transito, en ascenso, pero muy asumible para todos los publicos.

Seguiremos este sendero, hasta llegar al cruce con una pista, tomando la direccion descendente, que nos acercara  a un fantastico mirador , Mirador del Sabinar, con una fantastica vista sobre el Embalse y Salto de Vallat.

Despues seguiremos por la senda que bordea el cauce del Mijares con vistas lejanas de Cirat y el Campero al fondo, hasta llegar a la zona de la Umbria, donde tendremos que descender unos 25 metros hasta apreciar el Corral de la Umbria, un conjunto de tres edificaciones que componen esta masia.

Para informacion de los mas atrevidos, desde esta Masia hay marcado un sendero que en franco descenso nos llevara hasta el Rio Mijares, si bien solo es aconsajable para gente muy aguerrida.

De todas formas, volveremos sobre nuestros pasos hasta el ultimo cruce y desde aqui continuaremos por el sendero marcado y señalizado que nos dirige hacia la Fuente da la Umbria. Antes tendremos que cruzar algunos sembrados, que nos pueden despistar, ya que no hay señal que nos indique el trazado a seguir, salvo que prestemos atencion a cualquier hito de piedras que apreciemos.

Seguiremos por una pista  que se ha encogido a senda por la invasion de zarzas, y tras unos 300 metros llegaremos a la Fuente de la Umbria, de agua muy fresca y buen paladar.

Tras refrescarnos y reponer nuestra cantimplora, seguiremos subiendo unos 200 metros hasta llegar a una pista que en su direcciona derechas nos llevaria a PLANES, y a posteriori hacia Cirat, mientras que a la izquierda y en contante Zig-zag, nos llevara hasta el cauce del Rio Mijares, el cual dependiendo de la epoca y la situacion del cauce nos dejara cruzarlo por encima de unas piedras, o nos obligara como es el caso a tener que descalzarnos y sentir la sensacion del agua fresca corriente en invierno.

Tras cruzar el rio, seguiremos por el camino y a unos 200 metros tomara una direccion ascencente, ya que no es conveniente en esta ruta seguir la direccion descendiente o recta.

Subimos unos 100 metros y llegamos a la carretera CV-20 que seguimos hacia la derecha ( descendiente) unos 50 metros hasta ver la marca de un poste, que no indica la direcion a seguir para llegar al Tormo por un sendero ascencente, que tendremos que tomar con pausa.

Despues del ascenso, nos podemos tomar un refresco en el bar del pueblo, o bien en la fuente de la iglesia, cruzaremos la poblacion en direccion NORTE , hacia la derecha y a la salida del pueblo veremos un camino hormigonado que se desvia de la carretera principal, el cual seguiremos....

Despues de unos 500 metros llegamos a un cruce de caminos , donde tomaremos la opcion en sentido recto a nuesto sentido de origen, siguiendo las marcas de ANTIGUO CAMINO DE CIRAT.

Por este sendero seguiremos durante unos 2 kms, con un pequeno ascenso al final , que nos acerca a un cruce de caminos, recto seguiremos hacia CIRAT, a la derecha estara el Corral de Alberto, el Fire y Los Mores.

SEguiremos recto por un bello e increible sendero a resguardo del sol, que tras unos 30 minutos de transito nos acercara a la carretera CV-20 , que seguiremos en ascenso , hacia la derecha, para pasar por el camino de acceso a la Cueva Matrillas , dejandolo a la derecha, y pasando por el Poblado del Collado Blanco ( lamentablemente abandonado) a la izquierda, y tomando un sendero en descenso despues de pasar junto al Mirador de Cirat, con bellas vistas de la poblacion y sus alrededores..Acabado el descenso llegamos a una acequia que cruzaremos y luego seguiremos el camino hormigonado  hacia la izquiderda, que nos llevara doscientos metros mas adelante a una zona de baño y a un puento de paso sobre el rio Mijares, y despues de cruzar seguiremos el camino a la derecha que nos lleva de nuevo a la CV-20 y entraremos en la poblacion de Cirat.

Aqui os dejo el track correspondiente, y espero que la disfruteis