sábado, 25 de junio de 2022

EL MONCAYO...siempre sorprende

Y bueno, despues de los     PICOS DE URBION , teniamos previsto subir al MONCAYO, ese monte que sorprende tanto a los habituales como a los que acceden a su cumbre por primer vez,

Hoy teniamos la ventaja, de que estabamos alojados en un hotel en las cercanias del punto de partida, que iba a ser el Santuario de la Virgen del Moncayo, asi que manteniendo la rutina del dia anterior, a las 06.00 desayuno.

La ventaja del dia es que estamos a solo unos 20 minutos del punto de partida, el ya indicado Santuario. Pero como tuvimos una noche muy ventosa, hubo un participante que planteo su renuncia a participar en la ruta del dia, por temor a que el viento pudiera hacer peligrosa la travesia.

Ese era yo.

Despues de un silencio que se podia cortar, comenzaron a indicarme los pormenores de la ruta y accedi a llegar hasta el Santuario y alli decidiria....Y despues del santuario segui la ruta....

El Santuario tiene un hospedaje y restaurante, pero estaba cerrado cuando pasamos por el, y despues de pasar al lado de una fuente, comenzamos la subida por una ancha senda de piedra, que ya nos lleva en ascenso, a traves de unos tupidos hayedos, hasta la Hoya  o cuchara de San Miguel, y ahi es donde comienza la ruta de verdad...

Seguimos por una pedregosa senda en franco ascenso, pero con un zig-zag, muy bien trazado que hace muy asequible la subida por esta ruta y que manteniendo un ritmo constante se hace muy llevadero, aunque tengas que hacer un esfuerzo.... nos vemos constantemente adelantados por corredores de montaña, a los que parece que la inclinacion de la ruta no les afecta....

En fin tras una hora o asi de subida, llegamos a la parte mas alta, y ya vemos un gran hito y , como no, un refugio de piedra, que como quiera que el viento ha tomado fuerta, nos viene bien para no ser derribados por este vendabal.

Como  nos explica Salva, este conjunto montañoso tiene tres cumbres , casi paralelas, asi que nos vamos a la primera que esta mas al este, y nos haremos unas fotos, y despues de volver a pasar por esta , iremos a la cima principal del Moncayo , que es la tercera de las cumbres.

Fotos, fotos, fotos...como no? nos gusta mas una foto que un caramelo a un niño...

Y despues de la sesión de fotos, nos planteamos el descenso hacia el Collado de Castilla, que aunque es por un sendero, realizado en zig-zag , no se parece en nada al de la subida, aqui nos empuja el viento de forma racheada, las zetas son mucho mas pequeñas y a veces inexistentes y el suelo es de piedra suelta, que hace un poco mas insegura la bajada.

pero bueno, con paciencia, llegamos a una zona de  hayedos que nos da un poco de proteccion del viento, y despues de otro tramo , ya sin desnivel vamos buscando la Haya Seca, cruzando por una serie de predreras y algunos hayedos, hasta llegar al aparcamiento, en el que dejamos los vehiculos.

Ha sido, de nuevo, un dia lleno de experiencias , y aunque a alguna participante decia que se le estaban congelando los dedos de la mano, era una sensacion un poco exagerada y no llego mas a que a una simple apreciacion...

Pues nada mas, aqui pongo el link del track, por si a alguien le interesa, y la coletilla ....El Moncayo siempre te sorprende y hay que ir preparado...