miércoles, 24 de abril de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 19.05.23) ETAPA 35 SARRIA-PUERTO MARIN

19 de Mayo de 2023

Iglesia de San Salvador
Comenzamos con un nuevo espiritu y animos renovados, el tramo que nos queda va a ser una nueva aventura en el camino, ya que vamos a acumular toda la experiencia del dia si y dia tambien, y aunque no nos han regalado nada en lo que llevamos hasta ahora, el tema de la furgoneta, si bien nos ha ayudado a ir un poco mas ligeros de equipaje, sobre todo con los sacos de dormir y ropa extra( que al final casi no hemos usado)  ha sido en algunos momentos, mas un problema que una solucion, pero tenemos que reconocer que sin ella los desplazamientos hacia o desde los alojamientos encontrados hasta los puntos de finalizacion o comienzo de los diferentes tramos habria sido un grave problema.
Hemos aprendido, que para hacer el camino, no le pidas a tu pareja que te haga el equipaje, sino que tomes la mochila y vayas poniendo lo que consideras imprescindible y de uso personal, el resto lo puedes conseguir, comprar o te lo facilitaran en los albergues, y si compras algo que luego no vas a utilizar en su totalidad, siempre puedes dejarlo en los albergues que seguro que a otro peregrino le solucionara algun problema.

Por cierto, cuando tengas todo metido en la mochila, si te cabe, y si no , lo extiendes en el suelo y vuelves a seleccionar lo realmente necesario y veras como al final haces que todo te quepa y no tienes que ir cargado en demasia o con utiles innecesarios.

De nuevo Jesus tiene que subir hasta el albergue, ya que el camino pasa por delante del mismo, lo que pasa es que hoy va con la mochila de verdad.

Antes que nada , nos hacemos un desayuno, cuando aparece Jesus que viene un poco retrasado y que se para a saludar a alguien que vio durante el camino....

Finalmente se nos hacen las 07.30, cuando comenzamos este tramo del camino , que nos llevara hasta Puertomarin.

Comenzamos , nada mas salir del bar con una subida, que ya nos va poniendo en el sitio. Como siempre en las subidas me quedo rezagado, y pienso que recuperare durante el resto de la etapa.

Transitamos rodeados de bosques de castaños, que llegan a ser tan frondosos en algunas zonas, que hacen que el amanecer se retarde.

Vamos, cada uno a su marcha,  por lo que transcurrido un tiempo Ramon se ha adelantado, y Jesus y yo nos quedamos un poco mas atrasados.

Despues es Jesus quien se retrasa, pero da la sensacion que quiere disfrutar un poco mas del entorno y no se lo quiere pasar demasiado deprisa, o tambien que se resiente del tute de los dos ultimos dias, y lo considero de lo mas logico.

A veces encontramos variantes del Camino

Vamos transitando por algunas zonas, que han adaptado al paso de los peregrinos, y resto de peatones, en el caso de intensas lluvias, ya que de otra forma y sin estos pasos empedrados, estaria dificil el transito.
Los bosques de eucaliptos tambien nos dan sombra y amenizan el paisaje, si bien tienen los dias contados, ya que han pasado de ser un elemento de progreso economico, a ser considerados un arbol invasor y estan obligando la corta de los mismos

Poco a poco , los hitos nos van recordando los kilometros que nos quedan hasta llegar a la meta.

Seguimos viendo horreos a lo largo del camino, y de hecho algunos los usan como alojamiento para peregrinos y turistas, acondicionados, eso si, y siempre son un toque exotico.
Portomarin en el horizonte. Hoy la etapa se nos ha hecho corta, de hecho estamos llegando al albergue sobre las 12.30 y ya hemos encontrado otros peregrinos mas madrugadores.

Asi pues, cuando considero que es el momento de recuperar fuerzas , me paro en un bar a tomar un cafe con leche, y aqui me encuentra Jesus, que como tiene mas apetito, se pide un buen bocadillo de chorizo.

Estamos un rato juntos y yo sigo la ruta, porque el va con calma.

Antes de llegar a Portomarin, en un cruce hay un desvio y me dice Ramon, por telefono, porque va mas adelantado que los dos caminos llevan al mismo puente a la entrada de la poblacion, pero que el tomó el de la derecha y al final del mismo, y antes del puente hay un tramo de sendero en descenso algo complicado. Asi pues tomo el de la izquierda.... y cuando estoy llegando, me encuentro que mi trazado tambien esta un poco complicado.

No es mucho para mi, acostumbrado a las sendas del Alto Mijares, pero veo que otros peregrinos tienen que hacer bastantes maniobras  para transitar por este tramo.

Aqui observamos el tramo final de acceso hasta el puente, erosion provocada por el continuo paso de agua, que genera estos escalones, que hay que superar con tranquilidad y viendo bien donde apoyar. En caso de estar humedos, pueden llegar  a ser peligrosos.

Puente final de llegada. Hace un viento del ca....
Ya se sabe...cuando el grajo vuela bajo....
Dejo a mi izquierda la Campana de la Libertad, y sigo por el Puente Nuevo y despues la escalera de la Puerta del Camino Frances
Me dice Ramon, que me esta esperando en el Albergue y que todavia no han iniciado el registro, asi pues cruzo el puente de la Entrada de Sarria, y me encaro con la famosa escalinata , que creo que todos superamos, hacia la Capela das Neves, cuanto que es mas suave y facil subir hasta la poblacion por la carretera de la derecha. Pero en fin, cargado con la mochila, paso por la escalera donde grupos de turistas y de peregrinos se hacen fotos demostrativas de la proeza de superar esta escalinata.

Despues de la escalera, ya tengo mas facil orientarme hacia el albergue, lo recuerdo vagamente ya que han pasado mas de 22 años desde que estuve en el. Pero , tengo que preguntar, y el albergue actual esta proximo a donde estaba el antiguo, pero es mucho mas moderno y acogedor.

El coste del registro son € 8,00 y te incluye la funda del colchon .Son las 13.00 horas

Detalle de los bajos de las literas
La "cultura" no tiene limites

Como quiera que ya habia otros peregrinos anteriormente, unos 6 , hacemos cola y esperamos a que se inicie el registro. Contactamos con Jesus, por telefono, y todavia esta a casi una hora , asi que vamos a registramos nosotros y el ya lo hara cuando llegue.

En el entretiempo hasta que llegue Jesus , van llegando mas peregrinos, algunos de los cuales son coincidentes del camino, e incluso con otros hemos compartido alojamiento.

Llega Jesus, se asea, hace la colada ( como hemos hecho nosotros, pero no hay pinzas), y despues nos ponemos en marcha para buscar un sitio para comer.

El centro de la poblacion esta plagado de bares y restaurantes donde comer algo, asi que va a ser facil, y luego Ramon quiere buscar una farmacia, y yo la oficina de correos, pero veo que cierran a las 12.30 y hoy es Viernes, y ya no abren hasta el Lunes. le dejo mis trastos a Ramon, que ya me estaba esperando en el albergue y me voy a la oficina de correos, porque quiero tramitar mi voto  y me parece que voy a tener pocas opciones de emitir y enviar mi voto....

O sea el que necesite algo urgente, lo tiene claro....Y yo que queria recuperar mi voto por correo....

Hacemos visita turistica a la poblacion, donde lo mas destacable es la Iglesia de San Nicolas, que fue desmontada de su emplazamiento original al quedar la poblacion inundada por el pantano, y trasladada piedra a piedra hasta este nuevo entorno en el pueblo nuevo de Portomarin.

La ruta de hoy, acostumbrados a los tramos anteriores,nos ha parecido bastante relajada, asi que estamos dando vueltas por el pueblo, hasta que consideramos que mañana tenemos otro tramo y hay que descansar.

martes, 23 de abril de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 18.05.23) ETAPA 34 O CEBREIRO-SARRIA

18 de Mayo de 2023
Durante el desayuno, les planteo a Ramon y Jesus, que hoy podria realizar yo solo el tramo del camino, hasta Sarria, y que ellos descansen un poco, porque aunque es en “descenso”, no deja de ser un tramo bastante largo, unos 39 kms.
Retornamos hasta O cebreiro, y  desde alli nos ponemos en marcha.
Al principio el camino va en suaves sube y baja, paralelo a la carretera, y pienso si no hubiera sido mejor tomar la carretera, ya que esta hace un ascenso menos acusado, pero constante, lo que seria mas descansado, total para llegar al final al Alto do Poio, aunque antes hemos tenido que superar la pendiente mas acusada de todo el camino, unos 200 metros, que parecia que tenian un desnivel del 50%, asi y todo la hemos vencido, pero ha sido muy fatigoso para todos.
Por otro lado las vistas desde el mirador de San Roque, tambien son espectaculares y nos dan una vision del entorno, y aunque

Alto de San Roque

Señales indicativas a Quiroga

Desde el Mirador , ya parece que todo va  a ser en descenso hasta Triacastela, donde se nos plantea la posibilidad de un camino alternativo, ya que el camino tradicional sube por una colina, bastante fuerte, y la opcion nueva nos lleva , bordeando el rio Oribio hasta Samos, por un recorrido mas largo, unos 9 Kms segun previsto, pero casi totalmente plano. Asi pues, tomamos la decision de tomar esta opcion, aunque nos vaya  a alargar el tramo de la ruta, que tenemos previsto finalizar en Sarria, porque no hemos encontrado opciones de alojamiento mas proximas.

Paramos ,asi pues a almorzar en Triacastela, y desde aqui seguiremos en direccion a Samos

Aunque hemos hablado de perfil casi, plano, vemos que las ondulaciones del terreno se reflejan en el perfil de la ruta.

Vamos teniendo suerte, ya que el entorno es propicio con grandes zonas de sombra , que nos evitan el castigo del sol, y que hacen mas llevadero el transito por estos parajes.

Y atractivos y longevos castaños , que nos aportan un plus de energia, apoyados por su legendaria edady la belleza de sus troncos, esculpidos por el paso del tiempo y la naturaleza que los rodea. Todo un placer para la vista, incluso con el acarreo del cansancio de la etapa.

Poco a poco nos vamos aproximando a Samos, donde esperamos tomar un descanso, antes de atacar el ultimo tramo hasta Sarria.

Seguimos, en algunos tramos con pasarelas paralelas al rio, que nos ayudan a bordearlo, y mantenernos en la ruta entre la carretera y el cauce del mismo.

En un paso por la pista que seguimos, nos encontramos que la estan asfaltando en su totalidad, y no dejan opcion mas que pisar el asfalto recien tirado, o bien bordear la  pista, pero el problema es que en este tramo la pista esta rodeada de ortigas, asi que pisamos ortigas, que si bien al principio nos dejan un profundo rastro de dolor, al cabo de unos minutos nos volvemos totalmente insensibles a las mismas, debe ser un tema de concienciacion.

Margenes del rio
Los parajes, siguen siendo increiblemente bellos y acogedores, ademas de protectores del castigo de los rayos solares.

Seguimos esta opcion, con algunos repechones asumibles hasta llegar a Samos, famosa por el gigantesco Convento, de tremendas dimensiones, y despues de rodear todo el edificio, encontramos la puerta del albergue y al hospitalero, para que nos selle los pasaportes.
Nos indica este, que su norma es que todos los peregrinos que acudan tienen alojamiento asegurado, y que la comida de todos los alojados se comparte ( parecido a lo de Grañon y otros albergues “ autenticos” ).
Seguimos el camino, y aunque es muy agradable , se va haciendo poco a poco interminable.

Ademas perdemos cobertura y no podemos contactar con Ramon, y Jesus ( sobre todo despues del tute de ayer), va bastante castigado, aunque no lo quiere reconocer.
Se complica el seguimiento, para confirmar el trazado, con el telefono, y el gps como tiene la pantalla pequeño es complicado, pero por lo menos nos da informacion de que vamos por buen camino.
Finalmente llegamos a la entrada de Sarria, por el Puente de los Peregrinos, y alli nos dice Ramon, que el alojamiento, lo tenemos en el centro del casco antiguo, asi que tenemos que armarnos de valor y retomar el camino ,  por unas escaleras y calles en subida, que parecen no tener fin, hasta que finalmente llegamos a la entrada del alojamiento “El Bordon del Batallon”, que no es ni mas ni menos que un edificio de viviendas bastante viejo “adaptado” para B&B a precio asequible.
Aunque tenemos espacio para los 3, Jesus dice que prefiere dormir en la furgo, y despues de asearse se va con los trastos  y quedamos para cenar.
Lamentablemente, casi todos los establecimientos estan en las cercanias del albergue, asi que a Jesus le toca volver a subir, a nuestro encuentro, para poder cenar juntos, y eso hacemos en el comedor del mismo propietario del albergue, rustico pero economico.
Se me ocurre pedir de cena caldo gallego, y cuando me pregunta el cocinero que me ha parecido, tendo que decirle que un poco flojo, porque como estoy acostumbrado a comerlo en casa, siento que el que he cenado no es lo bastante autentico, pero en fin.
Despues de cenar, hemos dado una pequeña vuelta por el centro antiguo de esta poblacion, que esta en la parte alta de la misma, donde tenemos el alojamiento, y hay que pensar en la etapa de mañana.
Nos retiramos pronto, y hacemos la colada, y preparamos las mochilas para este ultimo tramo del camino, donde vamos a apostar por solo albergues municipales, con todo lo que conlleva de riesgo de no tener plaza al llegar, pero vamos a plantear tramos de unos 25 kms , para que nos sea posible llegar tranquilamente antes de la apertura del registro.
Ahora tenemos que seleccionar realmente lo que nos puede hacer falta, y dejar de arrastrar utiles (inutiles)   o la ropa que no nos vaya a ser util.