lunes, 16 de julio de 2012

Vuelvo a las andadas....

Hola a todos,
bueno, ya estoy aqui de nuevo, ya que como sabeis me he metido en la gestion del Albergue Rural Jaramacil, www.jaramacil.es , de Cirat , en compañia de mi familia, y desde hace dos meses no me he podido dedicar  a ninguna nueva excursion.
Ahora, que ya esta todo mas o menos encauzado , voy a poder disponer de algun tiempo para ir colgando pequeñas excursiones por el entorno de esta villa, que tiene multiples atractivos .
Comenzamos la excursion dejando a la izquierda la zona polidportiva y las piscinas, u despues a la derecha el Parque de San Antonio. Al principio la pista esta hormigonada y es en subida, pero despues de unos metros ya esta formada por un firme de grava.

Siguiendo la subida, por una pista , bastante comoda, encontramos a la derecha esta brecha abierta en el montes, que ha sid
o por un aluvion de agua, durante las lluvias de hace un
de meses.
Al llegar al cruce, despues de dejar la Granja del Cacho, a la izquierda, seguimos por la pista principal, hacia la derecha , en  llano, pero que luego se va empinando, aunque siempre bastante asequible. Despues de un kilometro con  bastantes tramos llanos, llegamos a una subida, bastante empinada, tal y como se muestra en la foto, pero que ha sido hormigonada, para evitar los constantes daños en el suelo por las lluvias.

Al final de la zona hormigonada llegamos a un cruce donde esta indicado, a la izquierda la subida hacia el Mas de Bagan, y a la derecha, direccion al Rosaire y la Fuente de la Carrasca, vemos unas ruinas,

son las Corral del Sastre, seguimos por la derecha, y seguimos por la pista de tierra, hasta encontrar una extension de la misma hacia la izquierda, que seguimos unos 25 metros, pero luego no hay continuidad y tenemos que seguir por una senda imaginaria hacia la fuente , que vemos unos 50 metros mas abajo.

Mucha atencion porque  tendremos que cruzar por debajo de una amanadero de agua, y el suelo esta muy embarrado y puede ser peligroso, o por lo menos nos ponemos de barro hasta los tobillos.
Seguimos la bajada y llegamos finalmente al registro de la Fuente de la Carrasca, situada debajo de un peñón bastante impresionante ( ver foto ).

Me dicen en el pueblo, que desde aqui sale una senda , bastante dificil, que corta por una vaguada para llegar hasta la Masia de la Tejeria y luego seguir por pista hasta la Masia de Valdesanchez, que era parada habitual de los pastores en transumancia , al igual que la de Bagan, antes de pasar por Montanejos, pero esta la dejo para un futuro proximo.
Despues de almorzar en este entorno , sigo por una pista que parte desde el otro lado del registro, y que me llevara al cruce, donde puedo tomar a la izquierda en direccion al Rosaire ; zona de fosiles y mirador desde el que se ve Cirat, tomar a la derecha y entonces retomar la pista hacia el cruce anterior y volver a Cirat.

Existe una tercera opcion, que consiste en seguir recto , justo al lado del registro de la foto,

por una senda que toma el Barranco, la senda es bastante asequible y va bordeando el Barranco la Carrasca,
que muy estrecho, vemos que en realidad la senda esta tapando la acequia que lleva el agua de la fuente de la Carrasca..... y llegamos a un tramo problematico.

La anchura del paso es de unos 30 cms , pero hay una roca que nos obliga a pasar muy pegados , para despues seguir por la misma senda, el paisaje es muy atractivo y realmente relajante, por un entorno especial.

Finalmente llegamos a un ensanche de la senda, que se convierte en Pista, y seguimos en descenso suave, hasta llegar a la pista inicial, que si tomamos hacia la izquierda , nos llevara de nuevo de regreso a Cirat.Esta pista , con la salvedad del tramo dificil, nos ayuda a recortar en mucho tiempo y la distancia desde Cirat hasta la Fuente de la Carrasca.
Para acabar quiero aprovechar la ocasion para dar las gracias a los hermanos Salines, que me facilitaron un mapa del termino con indicaciones de todas la sendas y pistas , y que se preocupan del marcaje de los cruces en las pistas , y especialmente Pascual, que se lo han currado y siguen en ello, y en beneficio del conocimiento del entorno para todos .