lunes, 29 de diciembre de 2014

La Clasica, vuelta a la Noguerica

Aqui estamos de nuevo, esta vez vamos a hacer el recorrido más clasico del municipio de Cirat, la vuelta al Salto de la Novia y el Mirador de Noguerica.
 Auqnue el cielo amenazaba lluvia, como quiera que ya lo teniamos todo organizado, nos pusimos en marcha, para dar una vuelta por este entorno, que es muy conocido por senderistas de la Comunidad Valenciana y que todavia era desconocido para algunos vecinos , de fin de semana, de Cirat... y como quiera que yo hice esta ruta en Enero de 2013 , la ultima vez, pues que me apetecia ver como se encontraba.
 Como siempre, salimos del Albergue Jaramacil, y tomamos direccion a la Plaza Mayor, y despues seguimos por la Calle Mayor en dirección al Barrio Alto.
Cruzamos la  Plaza de los Principes de Asturias y a la salida de pueblo, tomamos la calle en direccion Este, hacia el Cementerio, y seguimos por la calle hasta el siguiente cruce, donde dejamos la carretera que nos lleva al cementerio y tomamos el desvio a la derecha.
Despues de este ultimo desvio, a unos 20 metros, encontramos la primera señal, en subida que nos indica la direccion hacia el CASTILLO.
 La subida es por un atractivo camino de herradura, hendido en algunos tramos, ya que la erosión del agua no perdona....

Impresionante vista de la poza de la Caldereta desde el Castillo
Llegaremos a una zona empedrada, y desde alli tenemos un tramo marcado en subida que nos lleva, despues de sequir unos 50 metros hasta la base del castillo.
Para poder tener una apreciacion más detallada del tamaño que tenia el castillo, aconsejo rodearlo por una pequeña vereda hacia el Noroeste, hasta llegar al extremo Norte del castillo, y desde aqui encontramos una vereda que nos acerca a esta parte del Castillo, desde donde podemos atravesar en su totalidad la superficie de estas ruinas, veremos los restos del aljibe y de un almacen de viveres semi-enterrado.

Mirador de la Noguerica, otro de los objetivos de esta ruta, desde el Castillo

Restos de la Plaza de Armas

Impresionante cortado visto desde el castillo

El Tio Charly, o sea yo, en pose....

Echandole un vistazo al aljibe
Todo el Grupo en pose

Las ruinas del almacen.

El descenso, por la via directa es un poco complicado...
 Despues seguimos la ruta , indicada, por un antiguo y bello camino de herradura.

Y siguiendo el sendero, llegamos a encontrarnos con el ultimo tramo del Barranco de la Losa, y aqui nos ponemos a buscar la Fuente del Piojo, bajando por la ladera, ya que lo consideramos el acceso mas seguro.

Aqui tenemos unas fotos del Barranco de la Losa, donde hay que tomar precauciones extremas cuando esta mojado, como es el caso, ya que las piedras son extremadamente resbaladizas...
Seguimos por la senda, y la llovizna que nos acompañaba se va intensificando, menos mal que informo al grupo que a unos pocos cientos de metros esta la Huertacha....y aqui nos refugiamos unos minutos, hasta que escampa un poco y podemos seguir la ruta.

Como siempre, las vistas de estos almendros , con sus restos de humedad, nos brindan un paisaje a la vez bello y fantasmal.
 Despues de cruzar el Barranco de las Salinas, y tras un  tramo de unos 200 metros, llegamos a un cruce de caminos: el de la Derecha, nos lleva por pista de regreso a CIRAT, y a unos 50 metros nos acerca al acceso, por una senda con baranda de madera, a la base del Salto de la Novia.
La pista a la izquierda ( direccionNORESTE ) nos lleva siguiendo un trazado con una pendiente muy fuerte hasta la FUENTE DE LA JARICA y de regreso a C IRAT .
Nosotros, vamos a tomar el siguiente a la izquierda, en subida, por la pista principal , que nos llevara hasta el MIRADOR DEL SALTO DE LA NOVIA.
 Llegamos al MIRADOR, y despues de la toma de fotos, maravillarnos , una vez mas, de las vistas y todo eso, nos ponemos a la faena de prepararnos el almuerzo....Por cierto, aunque lo repito mucho, insisto de nuevo, SERIA UNA GRAN IDEA PONER ALGUN C ONTENEDOR DE BASURA  para que los senderistas o visitantes de este entorno no tuvieran la malsana tentacion de dejar su basura en este paraje ( como vemos en la foto siguiente)
 Ejemplo de lo que NUNCA HAY QUE HACER en el monte....Supongo que los que hacen este daño, no suelen ser lectores de mis cronicas, pero ahi lo dejo...
 Parte de la expedicion, delante del primer tramo delsalto y la primera poza.
 Seguimos por la pista, en subida, y despues del cruce, en el que dejamos la direccion al MAS DEL CURA a la derecha, seguimos hasta llegar a la FUENTE TORRES, con agua fresca y de calidad( donde el amigo Ramon nos anuncia que ha escondido un geocatching), bueno, en verdad ya tiene uno en cada punto de referencia de esta ruta( es un fiera ).
 Despues de refrescarnos seguimos por la pista principal, hasta el siguiente cruce. Han cambiado las señales, pero facilitan la orientacion, aunque tendrian que indicar que si seguimos en linea recta, podriamos regresar a CIRAT , ir a TORRALBA DEL PINAR o a FUENTES DE AYODAR.....etc.
Seguimos la pista hacia el MIRADOR DE LA NOGUERICA, a unos 800 metros  de este cruce en direccion CIRAT. Pero debemos de considerar que a unos 100 metros encontramos un HITO que nos marca la senda de descenso hacia CIRAT por la FUENTE DE LA JARICA, y que tomaremos al regreso de la pertinente visita al MIRADOR
 Llegamos al MIRADOR, y nos maravillamos de las vistas...

El Campero....como no!
Vista general con nCirat, en primer plano, y Arañuel al fondo.

El Amigo Cesar y señora, que nos han horado con su visita este finde.
 Una vista de estos cortados.
 Foto de familia...Miriam y Pedro
 Regresamos por la Pista, y volvemos hasta el HITO que ya hemos indicado que nos marca el acceso a esta senda.
 Paramos en la MUELA de la NOGUERICA , para tener otras vistas a vuelo de pajaro

Despues de la senda, llegamos a la pista, y ya en bajada nos encontramos con los restos de la FUENTE DE LA JARICA, que lastima de fuente y que falta de mantenimiento.....

Nuestra amiga aguila , nos observa desde el aire....que envidia

Seguimos en descenso, llegamos al PILON DE ROYAS, con CIRAT a nuestro frente Y seguimos descendiendo hacia el BARRANCO DE LAS SALINAS , luego subimos y vemos el POZO NEGRO....
 Y despues de otro tramo en ascenso....colorin..colorado, al Albergue hemos llegado, una cervecita bien fresca y un poco de picoteo, y hasta la proxima.

No voy a poner track, ya que esta ruta esta mas que descargada....Un abrazo a los que  hayais tenido la paciencia de leer este royo.