lunes, 25 de octubre de 2021

LA AVENTURA EN UN FIN DE SEMANA

Hola amigos,

esta es la historia de una pequeña aventura montañera de seis compañeros de ruta.

La idea la puso en marcha el amigo Jesus, y ante la pasividad de todos, la siguio estructurando, con su idea de llevarnos a la Sierra de Gredos, donde habia restaurantes en las gargantas que servian como plato habitual cabrito asado..

El resto de los interesados, ante la perspectiva de una ruta montañera de verdad, y una comida tan apetecible, no podiamos negarnos a la propuesta, asi que poco a poco fuimos madurando la idea, tuvimos que reservar las plazas en el Refugio de Elola, porque para esas fechas podria estar colapsado, aunque la organizacion la comenzamos en Mayo y la excursion estaba prevista para Octubre, aprovechando el punete del 9 y 12 de Octubre.

Tambien se ocupó Jesus de buscar el alojamiento, y vaya que lo acertó, aunque  al final eramos demasiados pocos para tan gran mansion, y pudimos ajustarnos  en la mitad de la vivienda.

Bueno, todo en marcha, y despues de varias vicisitudes, algunas cancelaciones y algun apuntado de ultima hora, al final eramos 6 los afortunad@s  participantes de esta aventura.

Salida oficial desde Valencia, aunque algunos comenzamos en Arañuel y pasamos por La Vall para ir completando el equipo...

Sin incidentes en el camino de ida... La primera parada es el el MIRADOR DEL PUERTO DEL PICO.

Aqui empezamos a darnos cuenta del nivel , altura, que estaba tomando esta excusrion, y donde pudimos maravillarnos de la asombrosa calzada romana que sube serpenteante hasta este paso entre montañas.

Despues ya nos vamos dirigiendo hasta la Casa Rural en Navalperal de Tormes, que se iba a convertir en nuestro centro de operaciones durante estos dias.

Vivienda acogedora, muy conformtable, y con gran espacio. Asi que procedemos a la reparticion de las habitaciones entre el grupo....

Hecho el reparto, pensamos que para irnos ambientando, lo mejor sera visitar el unico bar de la poblacion, y alli que vamos y nos hacemos unos vinos y unas tapas variadas........ total que ya cenados, regresamos a nuestro alojamiento y planteamos la salida para el dia siguiente a las 07.30 , por lo que habra que tenerlo todo preparado para esa hora, y estar ya desayunados.

A dormir....

Poco a poco nos vamos levantando y empezamos a rematar la preparacion de las mochilas ( jo lo que pesan....) que por cierto no tienen nada que ver con las habituales de las rutas de los Domingos...

Una vez preparados, decidimos que para ahorrarnos unos 2 km, que al regreso serian muy duros, los haremos en vehiculo hasta el parking acondicionado para los senderistas.

Comenzamos la ruta, bajando por un camino hasta el puente que nos facilitara el cruce del rio Tormes. y despues de cruzar seguiremos por el camino empredrado , en subida en direccion a las CINCO LAGUNAS..... despues de un par de kilometros, llegaremos a un cruce de caminos donde tenemos dos opciones  a) LAGUNA GRANDE   4,5 Horas o   CINCO LAGUNAS  4,5 horas..... pues bien, en ninguno de los dos casos hemos podido cumplir ese horario ( en el primer caso tardamos unas 8 horas y en el segundo unas 6 horas).

Bueno, como estaba previsto seguimos la direccion a las CINCO LAGUNAS......y vamos pasando por unas bellas praderas en las que vemos , en el horizonte, las montañas que pensamos que son nuestro destino..... estas bellas praderas se convierten luego en senderos , siempre en subida, pero bastante  transitables, despues pasamos por zonas de praderas, que como sera habitual en el futuro, y debido a la increible cantidad de agua que la transita ,se convierte en una zona donde seria facil torcerse los tobillos, o como en mi caso , meter la pata unos 20 cms en una zona fangosa, teniendo que buscar una solucion de urgencia como la propuesta por Jesus de una bolsa de plastico en cada pie, y cambiar los calcetines, para evitar el perjuicio de caminar con los pies mojados...

Seguimos transitando por la GARGANTA DEL PINAR, superando constantes cerros de piedra, que si bien secos son faciles de superar, en las zonas mojadas, que son muchas, se covierten en una superficie muy resbaladiza.

En un pequeño llano vemos y pasamos al lado del CHOZO DE LA BARRANCA ( ya estamos a 1636 msnm)

Seguimos la subida , despues de superar diferentes saltos de agua, hasta llegar a la primera laguna de empaque la LAGUNA DE MAJALAESCOBA.(1829 msnm) y es a partir de aqui donde las pequeñas lomas de piedra que tenemos que superar se hacen cada vez mas agrestes y elevadas...

Hasta que llegamos a la LAGUNA BAJERA, y poco despues llegamos a la siguiente,BRINCALOBITOS ,  mucho mas pequeña, pero a la que se llega despues de superar otra loma, luego llegamos a la tercera, LAGUNA MEDIANA , y depues de seguir superando lomas a LA LAGUNA GALANA, que ya tiene una superfice importante...y finalmente llegamos a la ultima la LAGUNA CIMERA,(2104 MSNM) que ya esta totalmente rodeada por un circo de piedra realmente impresionante....

Al llegar aqui, nos planteamos una comida, pero dado el retraso acumulado somos  de la idea de reducir al minimo el tiempo para comer y relajarnos, unos 30 minutos...que Jesus aprovecha para tomar un baño de Adan, y Antonio y el Tio Charly para refrescar los pinreles en estas gelidas aguas, si bien Antonio no aguanta el frio y se retira rapidamente del agua...

Una vez concluido el tiempo de descanso nos tenemos que plantear el ataque a la subida que nos haga pasar por LA PORTILLA DEL REY, que es el paso mas "sencillo" . La primera vista impresiona porque la ruta a seguir es casi vertical por una  pedrera de bolos de granito que hacen dificl y peligrosa la subida, porque hay que centrarse en asentar los pies en piedras que no se deslicen y regular el esfuerzo en esta subida tan increible....

Despues de un constante esfuerzo en la subida con paradas para recuperar el fuelle, y evitando que el Tio Charly se desmorone en este ascenso, con animos y vitores del resto del grupo, finalmente llegamos a la cina de esta portilla, y podemos apreciar las dos vertientes de esta montaña. Estamos a 2385 msnm .

Ahora tenemos que plantearnos el descenso, que si bien no es tan complicado como la subida que acabamos de realizar, tiene su parte tecnica y procedimos con cuidado al descenso de este tramo.

Despues de realizar el primer tramos del descenso, nos encontramos con un grupo de montañeros que nos dicen que han venido desde la PLATAFORMA y que para volver a ella hay que acabar de descender hacia los PINAREJOS. Nos extraña, ya que teniamos otra trazada prevista, pero finalmente nos dejamos convencer , pensando que luego la subida por la GARGANTA DE GREDOS hacia la LAGUNA GRANDE sera mas facil......ERROR FATAL , continuamos descendiendo, y cuando ya estamos en la base de la garganta nos damos cuenta de nuestro error..... ahora solos nos queda ir subiendo por la garaganta superando todas las lomas o cimas que se nos van a plantear en nuestro camino hacia el refugio.

Estamos a 1757 msnm , asi que siendo ya las 16.00 horas nos planteamos que no podemos demorarnos en comenzar el nuevo ascenso por la garganta.

Poco a poco, con una acumulacion de fatiga y estando cada vez mas justos de fuerzas, vamos superando las diferentes lomas, pero  con la conviccion de que tenemos que llegar al refugio antes de que la oscuridad se adueñe de la zona, lo que nos complicaria mucho el camino, ya que este es realmente complicado y con luz artificial...

Cuando ya pensabamos que la noche se nos iba a echar encima, encotnramos a dos montañeros que nos dicen, que estamos a unos 500 metros del refugio..... seguimos en modo ZOMBI , hasta llegar al refugio, que realmente se nos presenta como tal...

Nos registramos y pasamos inmediatamente a cenar.... el bajon es increible despues de la tension del dia y la sensacion de relax es ...fantastico, despues de cenar salimos a tomar un poco de aire fresco antes de irnos a dormir.

Segun la prevision de las excursiones, tenemos previsto para mañana el ascenso al ALMANZOR, pero quedamos en ver la situacion en la que nos encontramos al dia siguiente, ya que tambien tenemos que regresar a la CASA RURAL , y en este momento no parece que estemos en condiciones de esta aventura..

A dormir..

Son las  07.30 y nos tenemos que levantar, ya que hay que dejar las literas libres a las08.00 .

Durante el desayuno planteamos que es ciertamente inviable la ascension al AL MANZOR , porque luego nos queda un tramo importante de regreso, que calculamos en 6 horas....Si sumamos las previstas cuatro horas para ascenso y descenso, nos  pondriamos en una jornada de 10 horas, asi que finalmente acordamos regresar y dejar el ascenso a esta cima para mejor ocasion.

Asi pues tomamos el camino de descenso  por la GARGANTA DE GREDOS......Y aunque lo denominamos descenso, realmente hay que seguir sorteando lomas de piedra granitica , y cuando llegamos a la zona de los callejones, comprobamos que la senda marcada como a seguir esta rota, y un paso que era complicado en condiciones normales, se ha convertido en escalada.

Nos toca buscar una alternativa, y la unica es superar una nueva loma o cruzar el caudal de agua del barranco. con suerte encontramos un paso y nos trasladamos al otra lado de la garganta, para seguir el descenso, si bien mas adelante tenemos que volver a cruzar el cauce de agua hacia el otro lado de la garganta, por donde transita el trazado de la ruta....

a partir de aqui seguimos las marcas y en tramos de senderos marcados y en otros adivinados llegamos hasta el parcking en el que dejamos los vehiculos el dia anterior.

Estamos agotados, y aunque teniamos planeados otras rutas para el dia siguiente, decidimos realizar unas rutas turisticas por las poblaciones de BEJAR, HERVAS, GRANADILLA y CANDELARIO, que siguen a continuacion..

Aqui os pongo varias fotos:

BEJAR

HERVAS

Y para acabar una conclusion muy importante. Si vais a la alta montaña, llevad un track fiable y mapas. Nosotros salvamos la excursion gracias a los mojones que nos ayudaron a encontrar la mejor trazada posible. Muchas gracias a esos montañeros que de forma desinteresada ayudan al resto a disfrutar de las montañas...y mucho ojo con esos otros que te pueden complicar la ruta por darte una informacion no contrastada. La Alta Montaña, puede ser muy dura si no tienes todas las herramientas  a punto... Un abrazo a todos.

Mucho ojo, que este track tiene un error en la bajada de la Portilla del Rey,pero es el que se corresponde con la ruta realizada

Este es el track de regreso. es una alternativa a la senda rota que nos encontramos.....Hay otros muchos tracks ,mejores, pero este es el nuestro