sábado, 2 de marzo de 2024

RUTA EN LA PUEBLA DE ARENOSO. NIDOS DE AMETRALLADORAS Y MIRADOR DEL VISO

Buenos dias amigos,

hoy hemos hecho una magnifica ruta por los alrededores de la Puebla de Arenos, poblacion de la comarca del Alto Mijares, limitando con la provincia de Teruel, y que tambien es victima de la despoblacion de los pueblos de interior de nuestra comunidad.

Ademas, en la decada de los 70, sufrio la inundacion de parte de su territorio, por la creacion del pantamo de Arenos, que tambien hizo desaparecer la poblacion de Campos de Arenoso.

Hemos planificado esta ruta, para disfrutar de los senderos de este municipio, y de las vistas que nos ofrecen, eso si , con un cierto esfuerzo fisico, para llegar a las cumbres que nos las ofrecen.

Dado que se trata de una ruta bastante corta, unos 10 kms. Vamos a comenzar el pateo a eso de las 08.30 desde la carretera que atraviesa el casco urbano, CV-20, y ya desde aqui comenzamos por una imponente escalera de piedra que nos indica el comienzo de la ruta, en direccion a los Nidos de Ametralladoras del Viso.

Siempre siguiendo las señalizaciones que nos dirigen hacia este primer punto, podremos subir, sin problemas por un sendero en franco ascenso, y sin miedo a extraviarnos.

Como quiera que vamos subiendo por el Barranco de la Jara, con las vistas a la espalda de la direccion de marcha, no sera hasta llegar al collado final, con los primeros nidos a la vista, que podremos apreciar las vistas que se nos ofrecen.

Como veis tambien hay algunos motivos para poder hacerse fotos chulas.

Ademas de las vistas de los nidos de ametralladoras de la guerra, se nos ofrecen unas maravillosas vistas del entorno natural, marcado sobre todo por el pantano, y donde podemos apreciar los restos del Castillo de la Viñaza y la Ermita que se encuentra en su base.
La subida es constante, pero manteniendo el ritmo adecuado se supera, y la satisfaccion de llegar al collado superior compensa, aunque todavia nos quede casi 1,5 kms hasta el punto mas alto o Mirador del Viso.
Tenemos ademas la presencia de un fuerte viento que nos zarandea, y evitamos acercarnos demasiado al precipicio.

Mas fotos desde los diferentes nidos..  Y vistas del entorno
Desde aqui, regresamos al punto de llegada al collado por una pista, paralela al sendero que hemos traido, y una vez llegamos a un cruce con otra pista, seguiremos esta en direccion SURESTE, en descenso, hasta llegar a la carretera CV-208, pasando por un "amontonamiento" de troncos, por la limpieza de los arboles quemados en el incendio de Marzo del año pasado en esta comarca.

A unos 400 metros, ya casi en la cima del collado, abandonaremos la carretera por un sendero a la derecha, y que un poco mas adelante, guiandonos por unos hitos de piedra, nos invitaran a atacar una pequeña subida para llegar hasta la ermita de San Cristobal, que nos deprime por el estado de la edificacion, pero nos maravilla por el entorno que nos ofrece, ya a casi 1000 metros s.n.m.

Y ya desde aqui,. descendemos, de nuevo siguiendo los hitos de piedra, y pasaremos por una columna, de la que desconocemos su origen y su utilidad, aunque puestos a buscarle un origen, diriamos que es romana, pero no vamos a ir mas alla....
 seguiremos en descenso por el sendero, muy bien señalizado, ya en direccion a la Puebla de Arenoso, y cuando lleguemos a dos caserios enfrentados, pero de una  cierta importancia, seguiremos un discreto sendero que indicandonos desde el poste informativo nos llevara hasta la "Carrasquica" , denominacion de una carrasca con muchos años en sus ramas, y que era todo un simbolo para los pobladores de la Puebla, ya que en su epoca era el unico arbol que se veia entre todos los terrenos labrados de esta zona. Actualmente conserva su belleza y nos ha sorprendido agradablemente comprobar que aunque el incendio paso a no menos de 4 metros de el, lo respetó.Y desde aqui volvemos al sendero de la Masia y siguiendo las señales que nos indican la direccion, seguiremos por un bello sendero en descenso, por una zona asolada en el ultimo incendio, y que nos roba mucha de la belleza que deberia de tener este entorno en otras fechas.
Finalmente llegamos a la parte alta de la poblacion, por donde hace unas horas comenzamos esta bella ruta, y despues de despedirnos, tomamos nuestros vehiculos y quedamos para la proxima salida....