domingo, 14 de abril de 2024

FTE DE RUBIELOS-STA ISABEL (ERMITORIO)-FTE DE RUBIELOS

Buenos dias, amigos y compañeros de ruta, aqui os voy a informar de la ruta que hemos realizado en el dia de hoy, desde la poblacion de Fuentes de Rubielos, pasando por el alto de Peñarroya, el Mirador, la Ermita de Sta Isabel y regreso al punto de partida.

Hemos comenzado la ruta, despues de dejar los vehiculos en la Plaza de las Saleras.

Desde aqui, hemos tomado la calle que nos lleva hacia la otra parte del caso urbano, donde nos hemos perdido por sus angostas calles, apreciando la iglesia y el ayuntamiento, entre otros.

Despues hemos seguido hacia la carretera A-232 , que hemos cruzado, siguiendo una senda paralela a la misma, que nos ha ido llevando en suave ascenso hasta pasar al lado de la Ermita de la Magdalena, que hemos dejado a nuestra izquierda, manteniendo el ascenso por senda hacia el Barranco de la Magdalena, hasta llegar a un cruce de pistas, tomando la  que nos lleva en direccion a NOGUERUELAS

Poco mas adelante, pasaremos por el ENEBRO DE LA MIERA, arbol de relevancia sublime por su tamaño y antiguedad, calculada en unos 250 años.

Seguiremos esta pista, hasta llegar , en un km, a un desvio a la izquierda por una senda que muestra la apertura de un terreno acotado para ganado, que seguiremos

por un tramo empedrado, en suave ascenso, hasta que lleguemos a una zona donde encontramos un banco, para sentarnos y disfrutar de las vistas, y un panel informativo, que no informa de nada, porque esta dañado y nadie se ha tomado la molestia de reemplazar el cartel informativo que ayudaba a reconoce el entorno que se vislumbra desde este lugar. En fin, cuesta poner cosas, y es muy sencillo mantenerlas....si hay voluntad.

Seguimos por el

camino empedrado en ascenso y volvemos hacia el punto incial de esta pista, pasando por otro arbol de caracteristicas especiales  la TRABINA DEL CASUCHO , una Sabina, tambien de grandes dimensiones y de unos 200 años de antiguedad.

Hemos regresado al punto en el que la pista se dividia, y ahora seguiremos las señales que nos indican la ermita de Sta Isabel., siguiendo por una bella senda, con vistas y con subidas de cierta importancia, aunque no son infranqueables, pero que hay que tomarse con cierta tranquilidad, hasta llegar al paso de un cinglo, que puede ser problematico para personas que sufran de vertigo, aunque no tienemayor importancia.

llegaremos a una loma, que nos muestra el punto algido de esta montaña, el Alto de Penyarroya, al que subiremos posteriormente por un sendero, para maravillarnos de las vistas desde su punto geodesico.

Desde aqui tomamos una senda, señalizada, en descenso y que ya nos llevara con algunas curvas hasta la Ermita de Sta Isabel y el peñasco sito a su lado.

De nuevo vemos las vistas desde aqui, y apreciamos el estado lamentable de la ermita, asi como de los dos algibes anexos  a la misma.

Desde aqui por un sendero señalado, bajaremos en franco descenso y constante entre congojas, robles y enebros, durante unos cuantos cientos de metros, hasta llegar a un nuevo cruce de sendas, que nos indica la ruta a seguir para volver hacia         Fuentes de Rubielos.

llegamos a Fuentes y despues de refrescarnos tomamos camino al lugar concitado para disfrutar de los placeres del buen yantar.

Hasta la proxima.

TRACK DE LA RUTA : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fte-rubielos-sta-isabel-back-167382711