domingo, 19 de mayo de 2024

GR-333 Espadilla-Toga

Hoy nos hemos aventurado, a pesar de las previsiones de grandes tormentas en la zona ( je,je), a realizar un tramo de la GR-333 , que es una gran idea, para potenciar el atractivo de los pueblos del interior de Castellon, a nivel de senderismo, y que con sus cosas positivas y negativas , siempre es importante para darle un empujon al desarrollo turistico eco-sostenible de nuestro entorno.Aunque a mis compañeros la han dado casi 17 kms. Yo he puesto el track que me ha marcado mi GPS.

La ruta parte desde el parking de Espadilla, conocido para todos los senderistas habituales, y comenzamos la tipica subida por las calles de esta poblacion, hasta llegar a cruzar el Barranco de la Piqueta.

seguiremos subiendo, dejando a nuestra izquierda el Castillo y despues la Fuente de la Piqueta, seca.
En un cruce, dejamos la GR-333 direccion PEÑA SAGANTA, y tomamos direccion a TORRECHIVA , al poco llegaremos a la FUENTE DEL MELIC, que esta bajo llave. y donde hay una bella y tranquila zona en la que almorzar y descansar un poco.
Fuente del Melic

Ademas han realizado una especie de refugio, que puede ser utilizado para pasar la noche con todas las precauciones posibles.
Hasta aqui la subida solo nos ha presentado dos zonas, muy concretas de subida bastante inclinada, pero asequibles con voluntad.
Desde la zona de descanso, retomamos la ruta por una fuerte pendiente, que nos llevara en una subida mas suavizada hasta la cumbre de la montaña, donde nos encontramos con los restos de una antigua masia, con cierta magnificencia.

Y ya desde aqui, iremos descendiendo en direccion a TORRECHIVA, pasando por otra fuente, sin agua, y
Bancal Redondo
Bancal Redondo.2

despues por el lado de un Hito bastante grande ( me recuerda a unos que encontre por la zona de Villanueva de los Pinares (TE) .
Despues pasamos por una zona, emblematica de esta zona el BANCAL REDONDO, y ya vamos tomando la senda en bajada, con mucha piedra suelta y algunos tramos muy tecnicos y peligrosos. De ahi que haya indicado esta ruta como DIFICIL.

Casi nos hemos tirado 90 minutos de bajada , hasta llegar al rio Mijares, y emprender las calles de TORRECHIVA , en franca y constante subida, hasta atravesar esta poblacion y en contrarnos con la CV-20 , donde nos paramos a refrescarnos en la fuente sita al lado de la misma, que tambien esta seca.
Visto lo visto, retomamos la GR-333 , a pesar de la erronea indicacion del cartel al lado de la carretera, y subiendo por la senda de piedra, iremos aproximandonos a LOS MORRONES, que dejaremos a un lado, y despues nos dirigiremos finalmente en bajada hacia la CV-20 , pero ya proximos al puente de TOGA, y desde aqui por la carretera, ya que no queremos perder tiempo ni esfuerzo buscando el paso del rio Mijares, porque esta escandido en un cañaveral, nos acercaremos hasta la poblacion de TOGA , fin de nuestra etapa de hoy.

Descenso hacia Torrechiva

TRACK DE LA RUTA :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-333-espadilla-toga-24-171330366