martes, 22 de octubre de 2024

MONTI MENOR, desde Onda

Bueno. Todo comienza saliendo desde la poblacion de Onda, por la zona residencial del Monti, y vamos buscando una ruta alternativa que nos acorte el trazado oficial ( uno de los muchos que hay), y que en el fondo generan confusion entre los usuarios de estas sendas, ya que son muchas y variadas las opciones, y si bien algunas estan bien señalizadas, en el fondo pueden llegar a ser confusas.

Seguimos por la calle Estocolmo, y ya casi al final vemos un camino a la izquierda, que seguiremos , en descenso, unos 50 metros, hasta tomar otro nuevo camino, paralelo a un huerto de naranjos, y que ya nos lleva hasta el Rio Soneja
llegamos al "rio", que solo acarrea agua en caso de grandes tormentas, y casi siempre con resultados luctuosos. y tendremos que cruzarlo y buscar una salida del mismo en el lado contrario, que estara unos 5 metros mas arriva de nuestra llegada a este punto. Mucha atencion, porque no esta señalizado, y esta bastante oculto.
cruzado el rio, nos encontramos con una acequia, que seguiremos unos metros en direccion ESTE , y despues veremos un nuevo acceso a nuestra derecha, que ya nos lleva definitivamente hasta el sendero principal.

Seguiremos el sendero, en ascenso, hasta llegar a la Cueva de Santa Barbara, equipada con facilidades para poder hacer un  pequeño descenso, y cotemplar su profundidad.

Despues de algunos tramos mas o menos dificiles, llegaremos hasta el emplazamiento de la ermita de Santa Barbara, actualmente en ruinas, pero al parecer en situacion de reconstruccion.

Sseguiremos las marcas, en color blanco y azul, que nos llevaran por bellos senderos hasta la Fuente del Retor, lugar donde soliamos recoger algo de agua, para continuar el camino, pero que actualmente esta seca.

Nos encontramos con un magestuoso banco de piedra, que siempre es un buen punto de descanso, y desde aqui retomamos el ultimo tramo de subida hasta el Monti Menor.
Y desde aqui unas maravillosas vista de la Sierra de Espadan. Asi como el enclave de los Organos de Benitandus, que son tambien un lugar de renombre entre los senderistas de estos lugares
Por un sendero roto, descenderemos con mucho cuidado en direccion a Onda, para pasar por el lugar mas emblematico de este enclave, Marimon.

Desde lejos, ya atisbamos la bandera que nos señala en enclave de Marimon.

Despues de disfrutar de las vistas y relajarnos un poco, retomamos nuestro camino, y seguimos en descenso, hasta llegar,a unos 500 metros  a una ruinas, correspondientes a la Fuente del Monti, que tampoco tiene agua...

Seguiremos por una bella y esombrada senda, que nos lleva hasta un nuevo cruce de caminos. Aqui tomaremos una opcion a Onda, aunque significa un tramo de subida muy empinada, pero que luego nos acortara el tramo final de acceso hasta Onda.
Pasaremos al lado del Pino Enano.

Y finalmente volvemos a cruzar el cauce del rio Sonella, y entramos en la poblacion de Onda.