domingo, 8 de agosto de 2021

RUTA DE LOS MOLINOS. LUCENA DEL CID

Vaya, aqui nestoy de nuevo, pero esta vez nos hemos ido un poco lejos, ya que la poblacion de Lucena del Cid, se encuentra  a unos 25 kms de Arañuel.... pero a mas de una hora de distancia en tiempo.

Realmente la carretera es un poco complicada con muchas y dificiles curvas, pero si tomamos la ruta por Onda, la distancia se incrementa hasta los 70 Kms, aunque el tiempo es casi el mismo.

Bueno, finalmente nos hemos organizado para realizar esta ruta en dia laborable, para intentar evitar la masificacion de los fines de semana en estos entornos rurales, tan buscados por los habitantes de las ciudades.

Comenzamos dejando el coche a media distancia entre la poblacion de Lucena, encumbrada en una montaña respetable, y el comienzo de la ruta en la zona  denominada La Badina que tiene un bonito puente colgante de nueva facturacion, y desde donde comenzaremos la ruta.

Vamos a comenzar la ruta siguiendo un track  descorgado de wiki-loc, pero que  una vez metidos en faena dejaremos de lado, para poder vivir nuestra propia experiencia.

Despues de dejar la zona de la Badina, el track nos lleva por una senda paralela a la acequia, pero mas adelante, despues de cruzar el Moli Franquet , y de cruzar el rio hacia la margen izquierda del sentido de marcha, nos encontramos con una zona de piedras muy bonita, y a partir de aqui ya nos planteamos el seguimiento del rio, pero por dentro del cauce... que no llega a ser demasiado profundo, y que por otro lado invita a la aventura del transito fluvial, y el refresco adicional que esta opcion significa

Seguiremos en ascenso, por zonas mas o menos descubiertas, y algunas en las que tendremos que apartar la maleza, hasta que despues de un par de Kms llegaremos a un paso de rio, ( EScola del Riu/ La Venta)

donde tomaremos la decision de seguir por la pista paralela al cauce , ya que hemos perdido el atractivo del agua dentro del cauce, y asi llegaremos hasta el Moli del Gat, donde paramos a almorzar en una sombra , bajo un chopo, ya que aqui vemos que el cauce del rio se ha convertido en un pedregal.

Y como quiera que no preveemos que el rio vuelva a salir, desde aqui tomaremos el regreso, ahora por la senda abierta en paralelo al cauce del rio.

Nos detendremos, ya bastante acalorados, en el Toll de Carlos, poza de gran atractivo y profundidad, pero dada la aglomeracion de personas, no nos vamos a entretener demasiado.

Y despues seguirmos por la senda hacia Lucena, con algunos repechones, que  vista la subida hormigonada que nos espera hasta la poblacion, no es nada....Y esta subida con el sol encima, sobre hormigon y en pendiente realmente escarpada nos hace sufrir todo lo que no hemos penado durante la excursion de hoy.