Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

domingo, 5 de noviembre de 2023

El Corral de los Muertos







 Bueno, aunque el titular es un poco lugubre, se trata de una localizacion, en el termino de Cirat y casi dentro del Parque de la Sierra de Espadan, en el limite con el termino de Fuentes de Ayodar.

Para ceñirme a lo mas real posible de esta historia, pongo corta y pega del amigo Angel, que lamentablemente nos ha dejado prematuramente y que ademas de vecino de Cirat, vivia con mucho cariño todo lo referente a la historia de este municipio a lo largo de los tiempos.

Donde quiera que estes, un gran abrazo 

Geografía

Casi en el límite del término, sobre una loma que domina el Camino de Fuentes y el antiguo Camino de Onda, se eleva un edificio rectangular de dos salas denominado el Corral de los Muertos. Para llegar allí se va por la ruta de Macasta y una vez en aquel altiplano, veréis a la izquierda una pista obstruida por una cadena, (alguien debería decirle al señor que la puso, que la quite), que tendréis que salvar para, siguiendo dicha pista, llegar al Corral que está situado a unos dos kilómetros de distancia.

Os sorprenderá seguramente, además de las maravillosas vistas que desde allí se divisan, pues estamos a más de setecientos metros de altitud, el buen estado de sus paredes exteriores, su gran tamaño y sobre todo unos vanos, las troneras, que a lo largo de sus tres vertientes asoman dominando desde su alzada los antiguos caminos de Onda y de Fuentes. Son las troneras, angostos ventanales por donde los fusileros vigilaban los caminos y asomaban los cañones de sus fusiles. Las hay de todo tipo, unas en muy buen estado y trabajadas a conciencia, otras al parecer realizadas con más precipitación, pero igualmente eficaces, de tal manera que más que un corral, nos queda la apariencia de edificio fortificado y esa fue la función primordial que tuvo durante las tres guerras carlistas que asolaron la mayor parte del siglo pasado.

Pero el nombre del Corral de los Muertos se debe a la Primera Guerra Carlista (1833-1840), por un hecho de armas que allí tuvo lugar. He tratado de reconstruir lo más fielmente posible lo que allí ocurrió y las consecuencias que de tal hecho se derivaron. Este es el resultado:


 Historia

En 1820 la Villa de Cirat, junto a gran parte de los pueblos de la comarca, léase Lucena, Cortes de Arenoso, Villahermosa, Villafamés, etc … abrazó la causa liberal. Un cronista anónimo de la época nos lo cuenta así en un escrito fechado en 1840:

"La cañada del Mijares es sin disputa uno de los países más decididamente liberales de España, y teatro de grandes hazañas y de grandes atrocidades. Sus habitantes dotados de valor y constancia a toda prueba, han vivido y viven sin cesar expuestos al furor de los rebeldes, y su existencia es una lucha continua. Esta disposición ha salvado a la Plana de Castellón de graves males, aunque no la haya libertado de todos. Antemural del país contra las tentativas de la facción abrigada en las sierras del Maestrazgo, es aquel territorio el que recibe los primeros golpes del enemigo, y la fama de Lucena, Cirat, el Castillo y Villafamés son europeas. A primera vista parece extraño que una tierra tan liberal haya producido tantos cabecillas carlistas, pero cesará la admiración a poco que se reflexione. En efecto, un carlista en aquellos pueblos carece de simpatías y apoyo, y ó ha de ahogar sus sentimientos en el pecho, ó ha de salir a otra parte a manifestarlos. De aquí resulta que los pocos partidarios de D. Carlos que ha producido el Mijares, se han apresurado a alejarse de su domicilio para aventurar el pronunciamiento, seguros de su pérdida, si cometían la indiscreción de verificarlo dentro."

Estos son los nombres de los más significados cabecillas carlistas, algunos de ellos importantes jefes, a los que alude genéricamente nuestro cronista liberal, y que surgieron de nuestros pueblos:

 Pascual Navarro (alias) el Jalvegado, de Puebla de Arenoso.

 Benito Catalán (alias) el Royo de Nogueruelas, natural de Cortes de Arenoso y avecindado después en el pueblo que le da el alias.

 José González (alias) Pepe Lari1a, natural y vecino de Segorbe.

 Pedro Villanueva (alias) la Bella o la Petronila, nacido en Olva.

 Miguel Julve, natural de la Villa de Cirat y huído desde muy joven del pueblo.

 José Badía, natural de Cortes de Arenoso.

 Francisco Gómez (alias) el Cedacero, natural y vecino de Montanejos.

En 1833 se desató la Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años, con diversos levantamientos favorables al infante Carlos María Isidro, hermano del fallecido Fernando VII. La cuenca del Mijares y el Maestrazgo, así como la mayor parte de la Sierra de Espadán, comenzó a poblarse de partidas de carlistas, en principio desorganizadas, pero que fueron tomando cuerpo bajo el mando de jefes como Manuel Carnicer, Jaime Miralles (alías) el Serrador, o el mismísimo Ramón Cabrera. Cirat, que se había proclamado liberal, quedó expuesta a estas partidas y comenzó a sufrir los rigores de esta espantosa Guerra Civil, en forma de continuos saqueos y vejaciones.

Así que, si se os ocurre ir de excursión al Corral de los Muertos, cosa que recomiendo fervientemente, pues disfrutaréis de sus vistas, de su aire y de sus aguas, pensad por un momento que en aquellas ruinas, en cada una de esas piedras, late una ilusión, una esperanza, un sufrimiento o una pena, de cada uno de aquellos que nos precedieron. Este podría ser nuestro mejor homenaje: nuestro recuerdo.

 Personaje

Una de las partidas carlistas más destacadas en estas refriegas fue la del cabecilla Miguel Julve. Era Miguel Julve natural de Cirat y su primer oficio fue el de carnicero. Famoso en su juventud por sus robos y tropelías en los caminos reales, fue preso y condenado a presidio durante algunos años. Una vez cumplida la condena, regresó a Cirat y se proclamó partidario de Carlos V. Reunió una partida de hombres y la Sierra de Espadán se convirtió en el teatro principal de sus hazañas.

De la cárcel de Valencia sacaron a dos: Francisco Peña y Miguel Julve. El día 8 de noviembre de 1838, a las 4 de la tarde salieron ambos por la puerta del Perdón de la Ciudadela al llano del Remedio y fueron fusilados por la espalda.

Todo esto lo escribe, corrobora y confirma, este cronista, que lo es, en la Villa de Cirat a 20 de agosto de 1999.

Angel Sorní.
CIRAT 99

Bueno, pues ya puestos en el punto. os indico que la excursion comienza saliendo de Cirat por la pista hacia el Barranco de las Salinas, y luego seguiremos subiendo hacia la Cruz de Royas, que es un punto de señalamiento de caminos antiguo, justo en el cruce de esta pista con el antiguo Camino Real de Aragon, desde Zaragoza hasta Sagunto y Valencia.

Pasamos la Cruz de metal y seguimos en descenso por la pista de color rojizo propio del rodeno, y que le da nombre " royas" a este punto y zona del termino.

SEguimos por la pista, en descenso , dejaremos la Cueva de las Santicas ( otra leyenda a contar), y despues de unos 300 metros dejamos a la izquierda el comienzo de la senda hacia la Umbria.

Seguimos por la pista, y tras 200 metros llegamos a las ruinas de una antigua caserna de carabineros a la derecha y poco mas adelante nos encontramos con la entrada de la Cueva Honda ( Covonda), y seguimos , ahora ya en subida, y bastante pronunciada por cierto por la pista.

El entorno es muy bonito, aunque el transito por pista no es muy agradecido.

Tras un para de kilometros subiendo, llegamos a una zona donde nos encontramos , a la izquierda, una balsa y fuente ; Planes, y un camino que comienza aqui , y que nos llevaria hasta el cruce del rio Mijares y luego una subida muy pronunciada hasta el municipio de El Tormo. Pero eso es otra historia.

Seguimos subiendo por la pista, y ahora el desnivel se hace algo mas suave, y encontramos alguna zona de descanso.

Tambien nos resulta muy satistactorio comprobar que se ha limpiado de maleza algunas zonas de los bosques de pinos y carrascas, algo que no es habitual en el Alto Mijares, y que da mas luz a los caminos, mas seguridad ante posibles incendios, y mas facilidad en el transito monte a traves.

Seguimos subiendo , en constante zig-zag, y llegaremos a un hito ( que hemos colocado), señalando el comienzo de la senda, que luego transitaremos en sentido inverso, pero que ahora vamos a continuar por la Pista, para hacer un track mas largo y circular.

Continuamos con la subida, y un poco mas adelante, unos 500 metros, encontramos un camino , a derechas, que nos llevaria de regreso a Cirat, por tres variantes diferentes , una por la Fte de la Jarica, con una subida espectacular, otra por el Castillo, por una bella senda, y otra por Pista , cerca del Salto de la Novia.

Ya vamos llegando al punto algido de la pista y vemos unas ruinas a la derecha , son la Masia del Conde, y nada mas pasarla vemos un cruce en V , donde tomaremos la variante a la izquierda, y pasaremos por una cadena puesta para impedir el trafico de vehiculos no autorizados.

seguiremos por esta pista durante unos 2 kms, subiendo un par de lomas, hasta llegar, poco antes del Corral de los Muertos, a un entrador de un camino a la izquierda.

Seguimos el camino, que si bien al principio es transitable y llano, luego se va cerrando, hasta hacerse un poco mas dificil, y poco despues ya estamos en una zona donde perdemos cualquier orientacion de sendero alguno, y basandonos en unos hitos ( y otros que hemos colocado), nos llevan transitando en zig-zag , por un sendero inexistente hasta la pista y el punto señalado con un hito, en la misma, y que ya referimos en un parrafo anterior.

Desde aqui, volveremos , por la pista que ya transitamos en subida, en descenso hasta Cirat.

Recomiendo, como bien decia el amigo Angel, que antes de tomar el regreso desde la proximidad del Corral de los Muertos, que echeis un vistazo a este entorno y si teneis ganas y algo de valor para vencer la oposicion de aliagas y zarzas, intenteis la subida a Peñalba ( es la cima proxima), y desde alli teneis unas increibles vistas del valle de Cirat , y podreis apreciar el increible emplazamiento de un nido de ametralladoras durante la Guerra Civil.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/corral-de-los-muertos-151598192

No hay comentarios:

Publicar un comentario