domingo, 28 de enero de 2024

Cueva Cerdaña

Hola compañer@s,

hoy os pongo el resumen de la bella ruta a la Cueva Cerdaña, en el termino de Montan, y cerca de Pina de Montalgrao.

Se trata de una bella excursion, no demasiado dura, de hecho solo son unos 500 metros con tres pendientes, por senda, un poco mas duros,y el total de la ruta son un poco menos de 15 k.

Llegamos al bello e interesante paraje del Mas de Noguera, con granja escuela , alojamiento y restauracion con mucho caracter rural, por donde muchos de nuestros hijos han pasado, para adquirir conocimientos practicos de los valores de la naturaleza, alimentos recolectados y un entorno de alto valor ecologico.

salimos del nucleo  por la pista en direccion Norte, y a unos metros, ya veremos las indicaciones hacia la Cueva Cerdaña.

Siguiendo las señales,. iremos cruzando una serie de pistas, atanjando por senderos, hasta llegar al ultimo tramo, un poco mas inclinado, y que nos lleva definitivamente al entrorno de la cueva. Las vistas son muy bellas y nos vamos dando cuenta de la altura que vamos acumulando.

Con un ultimo tramo de roca o piedra, con el que hay que tener cuidado si esta humedo, que no es el caso , por la pertinaz sequia que tenemos en la zona mediterranea, llegamos hasta apreciar un primer agujero en la roca, que es una ventana hacia la cueva.

Despues ya vemos la entrada a la misma, que no es muy dificil, pero si que hay que tomar las debidas precauciones para evitar alguna torcedura que nos amargue al excursion.

Descendemos hasta la sala principal de la cueva, y nos maravillamos de su belleza y tomamos las fotos de rigor, tambien nos enfadamos al apreciar el poco respeto que algun@s personas, o por llamarlos de alguna forma, entes, han tenido con el incalculable valor que nos podrian ofrecer las estalagmitas, si no hubiesen sido derribadas por la salvaje accion de estos "entes" , que en un momento han derribado la belleza acumulada por miles de años de evolucion.

Bueno. Despues de tomar las fotos, seguimos la ruta, tomando una senda visible, que nos dirige , en primer lugar a un alto donde estan implantados una serie de molinos, y que tras transitar unos cientos de metros nos encontraremos con indicaciones hacia Pina de Montalgrao, que tomaremoshacia la derecha.

Un poco mas adelante veremos el Pozo Montanero, y nos maravilla que tenga un  cubo de estaño nuevo, y que , hasta ahora, lo hayan respetado, con el que se puede sacar agua del pozo,para dar de beber a los animales.

Seguimos por la pista y ya llegamos a Pina de Montalgrao, donde un magnifico bocadillo, nos espera para recuperar fuerzas, y despues un increible "cremaet", para retomar el camino de vuelta con animos renovados. Todo muy bueno. Pero si sois un grupo numeroso, mejor que contacteis antes con el dueño del bar, ya que en este pueblo no hay mucho trasiego de transeuntes y pueden estar cortos de viandas.

Una curiosidad: este pilon, rematado por una tuberia, marca el nivel del agua del deposito de esta en Pina , cuando el deposito esta lleno, en la colina que se vislumbra al fondo de la imagen, por condicion de vasos comunicantes, el agua rebosa por el tubo superior de este pilon....

Lo dicho, con animos renovados, alegria en el cuerpo, y en el espiritu (por eso lo llaman bebidas espirituosas? ), retomamos la pista saliendo del municipio, saludando a los paisanos que nos encontramos y despues de 4 kms, llegamos a un cruce donde tomamos una senda en direccion a la Fuente de la Pantorrilla, a la cual llegamos unos cientos de metros mas adelante.

Tomamos un  trago de agua refrescante, y despues de unos chismes y comentarios, retomamos la ruta hasta llegar a la pista del comienzo, que nos retorna al punto de partida, Mas de Noguera, a donde llegamos sanos y salvos siendo las 13.35 del dia presente.

Por cierto, reseñar la compañia totalmente voluntaria de un colega de cuatro patas, del que desconocemos el nombre, que inicio el recorrido con nosotros , y al que retornamos  en buen estado al finalizar esta ruta......                                  El chucho.

Y aqui teneis el track de la ruta:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-cerdana-159530888