lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 20.05.23 ) ETAPA 36 PUERTOMARIN-PALAS DE REY

20de Mayo de 2023

Otro dia mas, pero ya vamos en tiempo de descuento, son las 06.30 , aunque Jesus se ha quedado dormino y nos ha retrasado un poco , y ya salimos desde el albergue, en busqueda de un bar donde tomar un desayuno para comenzar la jornada. Alli cerca, en unos porches vemos un bar abierto y alli nos dirigimos, despues del desayuno y la visita de Jesus al W.C. ( ha sido su rutina durante el camino, y cuando el cuerpo toma una rutina es muy dificil cambiarla), aunque nos dice que es posible que se deba a los dos platos de caldo gallego que se metio entre pecho y espalda ayer por la noche, y es sabido que este plato es realmente fuerte para la cena, ya que entre sus condimentos tiene mucha carne de cerdo, tocino, etc, asi como las alubias pintas, en fin y como diria el Arguiñano es un plato “con mucho fundamento”.

Comenzamos el camino , bajando hacia el puente y cruzando de nuevo al otro lado de la ria del riio Miño, en el camino a Palas do Rei.

Aparte del paisaje, nada destacable, solo que nos encontramos con Uwe, el “amigo de Jesus” aleman, con el que se entiende gracias al traductor de Google. Tenemos una pequeña charla con el tema comun de los hijos y sus perspectivas de futuro, y realmente veo que al final todos nuestros hijos tienen unas perspectivasde futuro bastantes similares,y no me tranquiliza mucho comprobar que no hay una revolucion, necesaria para la evolucion de la sociedad, sino un apalancamiento de esa generacion, lo que no considero demasiado positivo.Tambien hablamos del futuro del campo, y le digo que en España no se ha sabido motivar a los agricultores, para que las nuevas generaciones aprecien un futuro de vida en ese trabajo, mientras que en Alemania, se va consiguiendo que las nuevas generaciones tengan una forma de vida digna en el campo, y asi se vayan renovando las viejas generaciones.

Crucero del Camino

Artesania local

Antiguo medio de transporte

Aproximadamente a mitad de la etapa, pasamos por la proximidad de los restos de un antiguo castro celta,pero la mayoria de los peregrinos lo deja de lado y no aprecian su belleza. En fin  yo he tomado unas fotos.

Despues coincidimos , de nuevo, con Maria Eugenia y su hijo Hugo. Con los que quedamos para cenar, una vez lleguemos a Palas, ya que ellos se alojan en un hotel y nosotros en el albergue municipal.

Campamento Celta .2

Campamento Celta

Despues, me encuentro con Alfonso y su mujer, con los que hemos compartido dormitorio ultimamente, en algunos albergues, y que con tono humoristico reclama mis ronquidos nocturnos que dice no le dejan pegar ojo.

Llegamos al albergue, sito en un emplazamiento un poco escondido, y alli nos encontramos con Carlos, el uruguayo, Alfonso y su mujer tambien se alojan en el albergue, pero dice que se van a la otra punta del dormitorio, para no sufrir mis ronquidos.

Tambien coincidimos con una mujer de Groenlandia, que pensabamos que se habia retirado del camino.

Hay que sobrevivir...

Nos inscribimos, hacemos colada de la ropa de hoy, y despues de asearnos nos vamos a buscar algun sitio donde comer, para reponer fuerzas, y como quiera que Jesus pedia algo de “cuchara”, hemos buscado algun restaurante con caldo gallego en el repertorio, pero cuando yo he pedido Lacon con grelos, ha cambiado de opinion y se ha pedido lo mismo, y luego se queja que no encuentra nada de cuchara.....

Nos vamos a la siesta, y Jesus que ha tomado el hilo con su vecina de litera, Laura , una chica asturiana, opositora para policia nacional, y que segun le cuenta, antepone su futuro laboral a cualquier otra posible necesidad como tener pareja o familia, y ahi estan dale que te dale toda la tarde.....

Albergue de Palas do Rei

Reponiendo fuerzas

Aunque fisicamente estoy bastante bien, no tengo cinco uñas en tramite de desaparicion, como Ramon, si que tengo una que se ha ennegrecido y seguramente la pierda, pero lo dejaremos estar por ahora.

Tambien aprecio que uno de los pantalones que utilizo en el camino presenta un acusado desgaste en la entrepierna, como no hay tiendas abiertas ahora intentare aguantar los dias que quedan con el otro y las mallas, ya quedan pocos dias, y despues podremos reponer vestuario .

Despues de la siesta reparadora, no localizamos a Jesus, asi que nos vamos a dar una vuelta para hacer tiempo antes de cenar. Contactamos con Jesus por telefono y le damos nuestra ubicacion, pero nos informa que quiere quedar con el grupo de alemanes, y le decimos que ellos estan en el bar de enfrente en una terraza, celebrando el cumpleaños de Uwe , a base de bien...

Finalmente , parece que Jesus se ha ido con el grupo de los alemanes a celebrar el cumpleaños.

Nosotros cenamos y despues de un paseo regresamos al albergue, donde tenemos una charla sobre el bien y el mal en la lavanderia con Taka , un vecino japones que tuve en Portomarin, Laura , la policia, y un seminarista que se lo dejo, pero que quiere volver al redil religioso.

Tenemos una charla interesante sobre las diferentes motivaciones y experiencias del camino, desde los diferentes puntos de vista y lo que nos aporta a cada uno. La conclusion es que cada uno de los peregrinos que hacemos el camino, en los diferentes tramos y con diferentes motivaciones y medios, tenemos en el fondo la busqueda de un yo interior o la necesidad de intercambiar sensaciones o experiencias con otras personas, a ser posible desconocidas, para sentirnos mas libres en nuestras explicaciones y para recibir al mismo tiempo, con una mente mas abierta, las experiencias  que nos puedan aportar.

Despues de un buen rato de discusion, nos retiramos y despedimos de nuestros contertulios, ya que al dia siguiente cada uno toma su camino.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-23-etapa-36-portomarin-palas-do-rei-20-05-23-168831508