domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 1. SAN JOAN DE FADRELL- LA POBLA TORNESA (15.04.23)

15 Abril 2023

Temprano me pongo en marcha y bajo todos mis bartulos hasta la plaza de Arañuel, para esperar a Jesus, que vendra con su furgoneta para dirigirnos hacia Burriana.

No tarda mucho y parece que no 1e gusta que lleve tanto equipaje, pero dado el tamaño de la furgoneta , le digo que no creo que haya problemas de espacio.

Cuando llegamos a la ermita, ya estan Pepe y Ramon junto con sus respectivas familias y amigos esperandonos en la plaza delante de la ermita de la Sagrada Familia.

Nos saludamos,  y tras una breve espera llega el parroco , Don Miguel ,  que oficia un breve servicio para desearnos la proteccion del Santo y que tengamos un feliz camino y  a salvo de incidencias.

Fotos de rigor con todos los asistentes y cargamos todos los bartulos en la furgoneta, por cierto hay que ver el maleton que trae Pepe, y las dos bolsas junto con el mochilon de Ramon. Mas protestas por parte de Jesus, ya que alega que no es necesario tanto equipaje , pero le insistimos que teniendo espacio, no vemos la necesidad de recortar en equipamiento , y finalmente nos ponemos en marcha, para ir al punto de partida ....San Joan de Fadrell. Donde acabamos la etapa prologo el dia 30 de Marzo.

Llegados a la ermita de San Joan de Fadrell , quedamos con Jesus que acerque la furgoneta hasta Castellon, y que sera el punto donde la recogeremos cuando acabemos la etapa, y a él le indicamos

el punto en el nos tendra que encontrar  por el trayecto que vamos para continuar todos juntos, a partir de este punto.

Seguimos con la etapa por el Caminas, e incorporamos a Jesus a nuestro paso por Castellon,poco antes de llegar a la  Basilica de la Magdalena, a donde llegamos sin mas percances, y donde buscamos a algun responsable para que tenga a bien sellarnos las credenciales que llevamos.

Por cierto, llevamos las credenciales oficiales y otras similares que nos ha facilitado Pepe, por si hicieamos corto de espacio durante El Camino.

Despues de hacer una visita por el interior de la Basilica, y de sellar las ya mencionadas credenciales, nos hacemos unas fotos de recuerdo, y retomamos el camino hacia la ermita de la Magdalena, siguiente punto de referencia en el Camino en su trazado por Castellon de la Plana.

Sin mas percances llegamos a la Magdalena y alli procedemos a almorzar en el parque que rodea este templo.Excusamos la visita al templo, ya que el que mas y el que menos ya lo ha visitado con anterioridad, y queremos ganar tiempo, ya que tenemos nuestras dudas sobre la dureza de la etapa que todavia nos espera.  Hay alguna gente en la zona de descanso de la ermita, pero desde luego no tiene parecido con la asistencia durante la romeria de las fiestas de la Magdalena, que se satura en completo y por todos los alrededores de la ermita.

Despues del almuerzo , y despues de aliviarnos de un pequeño apreton, entre los matojos , retomamos el camino, y ya la cosa se va poniendo seria y el camino se va haciendo mas ascendiente...

Todo esta muy bien indicado, pero cuando atacamos  la falda del Desierto , encontramos varias indicaciones de  caminos alternativos, y es en este punto donde nos encotramos con Ruben, un chaval joven de unos 25 años que se encuentra haciendo este tramo para recuperarse de una operacion y retomar su puesta a punto para carreras de montaña, y que se ofrece a indicarnos los tramos mas faciles para seguir la ruta.

Le estamos muy agradecidos , pero cargados como ibamos con las mochilas , sobre todo Ramon y yo mismo , nos obligo a llevar un ritmo mas valiente, y cuando estabamos llegando al punto mas alto de este tramo nos faltaba el resuello y estabamos algo justos de fuerza.

Bueno llegados a este punto, ya  pasadas les Agulles de Santa Agueda, enfocamos la bajada hacia la Pobla Tornesa, nos indican que tenemos dos posibilidades en este tramo, o bien tomamos la senda, que es mas directa aunque llendo cargados , como vamos, puede ser peligroso, y la otra opcion es bajar por la pista, 3,9 kms , que aunque da mas vueltas, es mucho mas seguro.

Finalmente, por una bajada que se hace interminable,en zig-zag,  llegamos a la Pobla y buscamos un sitio para comer,aunque encontramos que la mayoria de los bares estan "fuera de servicio" , aunque finalmente encontramos el Bar Santi , donde nos metemos entre pecho y espalda una buena torrá de carne, por € 90,00 , para los cuatro, mientras esperamos que Luis venga a recogernos.

Llega Luis , amigo de Pepe y Ramon ,  y nos acerca hasta Castellon para recoger la furgoneta.

Entre unas cosas y otras, ya son casi las 6  de la tarde, cuando estamos preparados para el tramo de carretera a Morella, desde Castellon.Todavia nos quedan un par de horas hasta el destino de hoy.

Nos ponemos en marcha hacia Morella, donde nos espera Manolo, que nos ha facilitado una nave con todas las facilidades ( cocina, baño, mobiliario, etc).Muy bien acondicionada y comoda para nosotros. Despues de un pequeño lio con el acceso al almacen, llegamos finalmente al mismo y posicionando la furgoneta, tiene Jesus un incidente  y rompe el grifo que lleva en la parte alta de la baca para usarlo como ducha.. Mosqueo del mismo, diciendole a Pepe que ha sido su culpa  porque no le ha avisado que habia una viga....

Resumiendo, el problema ha sido que cuando entramos en la nave, ibamos todos subidos en el vehiculoy por lo tanto iba mas bajo y habia un cierto margen en la altura hasta el techo, y cuando hemos descendido, la altura de la furgoneta se ha normalizado y ha subido unos centimetros  y ese ha sido el motivo por el que ha rozado el techo.

Entre Manolo y su mujer nos reparten unos colchones para poner en el suelo, y yo me quedo a la espectativa del reparto y a mi me toca un sofa-cama, cercano a la estufa.

Como se va haciendo hora de cenar, Manolo se presta a acercarnos a  Ramon y yo mismo al unico supermercado de Morella a comprar viandas para preparar una cena, y tener algo de viveres durante nuestra estancia en este emplazamiento.

Regresamos y nadie ha movido ni una paja. Me toca preparar una ensalada y dar instruciones para el  resto de la cuadrilla y cenamos...

Pepe le da caña a la estufa , ya que el esta al fondo lejano del almacen , y como hace fresquito no me quejo, pero a media noche me toca quitarme el saco de dormir porque el calor es insoportable.

Para el dia siguiente , y como punto de union en esta aventura , propongo que antes de comenzar la etapa de cada dia, oremos o recitemos la siguiente oracion del camino, que encontre en internet, y que considero una forma de unir esfuerzos, quitar malos rollos y hermanar el sacrificio diario que esta aventura nos va a requerir:

ORACION DEL CAMINO

Padre Nuestro que estas en los caminos

venga a nosotros tu aliento

y vela por nosotros los peregrinos

hagase tu voluntad

asi en el calor como en el frio

la ruta nuestra de cada dia

iluminala hoy

Auxilia nuestros desfallecimientos

asi como nosotros auxiliamos a los que desfallecen

No nos dejes caer en la afliccion

y libranos de todo mal

Amen

TRACK:: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=136511498