Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 13. ALAGON-MALLEN (27.04.23)



27 de Abril de 2023

Partimos desde Alagon, como referencia GPS , aunque en realidad remotabamos la ruta desde Torres de Berrenger.

Paisaje anodino, como las ultimas etapas, bordeando el Ebro.

llegamos a Alcala de Ebro, y aqui hemos rememorado el Quijote, ya que se supone que la Republica de Barataria, de la que nombraron gobernador al famoso Sancho, se creo a partir de esta poblacion, y de hecho hay un parque con entretenimientos para toda la familia, con ese nombre en este  municipio.

Almorzamos al lado de la estatua de Sancho, pensativo, y nos hacemos unas fotos.

Si bien al principio de la mañana, la temperatura era agradable, tirando a fresca, a partir del mediodia se ha tornado calurosa y hasta agobiante.


El siguiente punto es GAllur. y a partir de Gallur en compañia del Canal Imperial de Aragon ( no pongo explicaciones historicas, y que cada un@ busque la informacion que le interese donde mas le guste)






Nos han acogido en el Albergue de Peregrinos, de Mallen , emplazado en el antiguo Hospital. Muy buenas instalataciones e incluso con dormitorio privado y baño ( € 6,00 por persona), con cocina completa y lavadora.

Nos han  recomendado comer en el Bar Pinocho, y Pili nos ha hecho un alegato de los garbanzos caseros que alli sirven, y tengo que atestiguarlo que son de los mejores que he comido en mi vida.

Como monumentos a visitar dentro de este municipio nos recomiendan el Santuario de la Virgen del Puy, a un km del casco urbano, erigido sobre un manantial , descubierto, segun la tradición, por unos peregrinos franceses que en epoca de sequia, y provenientes de la zona del Puy, y devotos de esta virgen, tuvieron una aparicion de la misma , a su paso por esta localidad de camino a Santiago, y siguiendo las indicaciones de esta encontraron un manantial, que segun dicen , nunca se ha secado hasta el dia de hoy, si bien reconocen que actualmente el municipio se abastece de otro manantial.

Las Capilla de la Merce, es curiosa, porque esta sita dentro del antiguo Hospital, y dentro de las instalaciones de la biblioteca y el albergue ,y tiene un uso multireligioso, ya que tanto los devotos ortodoxos como los judios, utilizan esta iglesia para sus ritos, con el permiso de los catolicos.

De las dos cosas que podemos reseñar de nuestra estancia en esta poblacion, indico el ataque que sufrimos de micro-mosquitos , en gran cantidad y de semillas de chopo, que por momentos nos hicieron irrespirable el aire que nos rodeaba.

El otro punto , fue el ataque de ronquidos con el que el compañero Ramon me obsequio por la noche, y dado que ni los tapones me valieron para nada, me toco trasladarme a la sala de reuniones del albergue , pertrechado con mi saco , para poder dormir algo.

El susto se lo llevó Ramon cuando, al despertarse por la mañana, se dio cuenta de mi ausencia, sin saber en ese momento cual era el motivo de la misma.

Este albergue es MUY MUY RECOMENDABLE.

TRACK :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-2023-04-27-13a-alagon-mallen-162339643




































No hay comentarios:

Publicar un comentario