domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 4. LA VALLIVANA-MORELLA ( 18.04.23)

18 de Abril 2023

Ya estamos en el cuarto dia de esta aventura, y realmente estamos bastante enteros, solo Pepe se muestra algo mas cansado ( cuando llegamos al alojamiento, se queda frito casi instantaneamente), pero supera su falta de fondo fisico con mucho pundonor y voluntad.

Como todos los dias, recitamos la Oracion del Camino, y posteriormente Manolo , como no, nos lleva hasta la Ermita de la Vallivana para retomar el Camino, donde lo dejamos ayer.

Para resarcirnos del cierre de ayer, vamos al bar a tomarnos un cafe antes de ponernos en marcha ,que hace una rasca que nos pone tiesos y entablamos conversacion con el propietario del establecimiento, de origen uruguayo, y muy honrado

de esto, como lo demuestra la decoracion en el bar.

Le pedimos que nos selle las credenciales, pero nos indica que el no tiene el sello, y que la ermitana, vendra sobre las 09.00, asi pues, y tal y como hablamos ayer le dejamos a Manolo las credenciales, para que intente sellarlas mas tarde.

De nuevo, muchas gracias Manolo, por tu disposicion y colaboración.

Nos ponemos en marcha, y en un primer tramo tenemos que ir por la carretera, situacion que le gusta mucho Jesus, y aprovecha para saludar con el brazo en alto a los camioneros, que en su mayoria le corresponden haciendo sonar sus bocinas, todo un show !!

Realmente da mucho respeto coincidir en la carretera con el intenso trafico de camiones,transportando arcilla , y que van a toda mecha, ademas tenemos que ir por dentro de la calzada, ya que la zona exterior a la misma , que es por donde se supone que transcurre el camino ,esta intransitable.

Seguimos , hasta llegar al Barranco de la Bota, con excasez de señales, hasta que encontramos el acceso,a traves de un paso canadiense, y marcado como el camino que se utiliza para la romeria de Morella a la Vallivana.

Es una pista muy comoda, amplia y limpia, que nos lleva durante unos tres kilometros por un entorno bello y tranquilo, hasta que finalmente se torna en un sendero que primero bordeando un barranco y luego en subida, termina en una puerta de valla metalica, que es la salida a una ganaderia de vacas, donde hemos tenido la suerte de no tropezarnos con ninguna  vaca ni toro.

Al cerrar la verja del paso, Pepe ha dado un grito y un bote, que nos ha asustado a todos... resulta que no nos hemos dado cuenta, pero la valla esta electrificada. Menudo susto !!

Paramos a almorzar, para que nos quite el susto, y despues retomamos el camino hacia la carretera, pero nuevo las señales excasean en este tramo, y tenemnos que confiar en nuestra orientacion e instinto p ara tomar la direccion hacia Morella.

Las flechas que seguimos nos dirigen hacia una carretera hormigonada, por la que transitamos de forma  tranquila, pero sin señales durante casi 6 kilometros, rodeados por una extensa plantacion de carrascas nuevas.

Llegamos finalmente a un hito , que nos señala a la izqjuierda  una senda que nos hace subir una colina, desde donde apreciamos en el horizonte la silueta de Morella.

Bajaremos por una cañada, ante la presencia de unos caballos, y al final una cancela que nos lleva a una granja de ovejas, y ante la atenta mirada del pastor, procedemos a cerrar la  cancela a nuestro paso.

Nos encontramos con un tramos, casi intransitable de unos 100 metros.

Aqui llegamos a un camino, que nos acerca a la  carretera que nos muestra la poblacion de Morella, desde un mirador, y que es nuestro ultimo punto de referencia del dia.

Llegados a la partida del Barri Nou, paramos a comer en el Restaurante La Parrilla.

Despues de comer y del chupito de Pepe, retomamos una subida bastante importante para llegar al alojamiento.

Esta tarde hemos quedado con Manolo,que nos llevara a hacer una ruta turistica por Morella, para explicarnos algunos de sus secretos y curiosidades.

Es una lastima que no tomara nota detallada de toda la informacion recibida, pero realmente fue una visita muy interesante, tanto a nivel cultural , sobre todo la explicacion de las actividades del SEXENI, fiesta popular que se celebra cada seis años.

Hemos visitado la Basilica Arciprestal Santa Maria la Mayor con innumerables explicaciones sobre las curiosidades de sus obras artisticas.Por la tarde Manolo nos acompaña a dar una vuelta turistica por el municipio de Morella on algunos rincones tipicos

Podemos apreciar una de las caracteristicas de esta bella poblacion, los soportales y las interminables cuestas con sus correspondientes escalores....

Despues nos hemos ido a cenar...lo tipico, buenas carnes y un aperitivo a base de queso del terreno y toyina.

Despues hicimos una pequeña visita a su fabrica de hilaturas, una de las pocas que todavia sobreviven en este municipio, y que luchan en inferioridad de condiciones contra las macrofactorias, principalmente de China, que las machacan en ofertas y precios, dejando en segundo plano la calidad de los productos artesanales.

Y de nuevo de vuelta al redil, a descansar para estar preparados para la etapa de mañana.

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/4ta-etapa-c-s-desde-castellon-137496071