domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 2. LA POBLA TORNESA- SIERRA D'ENGALCERAN ( 16.04.23)

16 de Abril de 2023

las 06.00, comenzamos a levantarnos y prepararnos para el dia que nos espera, ya que a las 06.30 vendra el amigo Manolo a recogernos para acercarnos, o alejarnos, hasta el punto donde tendremos que retomar la etapa de hoy, La Pobla Tornesa.

Son las 06.30 y puntual llega Manolo, y nos ponemos en marcha, con todos nuestros bartulos, bueno, cada uno hace una seleccion de lo que le va a hacer falta durante la etapa, y Ramon deja su mochilon y lleva una mas pequeña que le dejo yo. Yo cojo una bolsa/mochila que habia traido para los zapatos y Pepe sale con su mochila , al igual que Jesus , que llevan lo imprescindible.

Como diriamos en una junta de vecinos... siendo las 07.30, y situados en el punto de partida, seguimos las indicaciones del camino, que nos llevan en direccion NORTE hacia Cabanes.

A los pocos kilometros vemos la indicacion de la VIA AUGUSTA, y mola seguirla y pensar en los siglos que tiene esta ruta y todo el trasiego de  personas que habra tenido en toda su historia.

Seguimos las indicaciones, y hay tramos en los que podriamos calificarla de VIA DISGUSTA, por 1a incomodidad de su empedrado, compuesto por piedras de tamaño mediano y que hacen muy incomodo el transito por este camino, pero es el valor de la historia, lo que cuenta.

Encontramos tambien otros tramos con arena muy fina, que dan un contrapunto, pero que tambien hacen muy complicado el transito por esta zona, y lo mas llamativo es el constante trasiego de gazapos desde un lado a otro del camino , trasladandose de unos sembrados de trigo a otros.

Mas adelante ha sido un corzo el que se nos ha cruzado por el c amino, pero ha salido huyendo ante nuestra presencia.

Es increible la rectitud de esta via, que apreciamos en la distancia, y que refleja el gran trabajo de los arquitectos romanos.

Llegamos al Arco de Cabanes, vestigio de la presencia de esta cultura en estos lares, y mientras estamos disfrutando de las vistas, hace acto de presencia una pareja de la benemerita que al momento se ofrecen a hacernos unas fotos, de manera que podamos salir todos en ella. Muchas gracias, no siempre hay que pensar que la Guardia Civil esta solo para denunciarnos, sino para servir a los ciudadanos en otras cosas.

Despues de bordear la poblacion de Benlloch, que dejamos a la derecha de nuestro sentido de marcha, ante la presencia de unas sombras de carrascas, tomamos la decision de pararnos a almorzar.

Nos ponemos en marcha para atacar la temida subida a la Sierra d'Engalceran, que comenzamos a ritmo lento, pero constante, temiendo el esfuerzo suplemtario que esta subida significa.

Noes encontramos, tal y como muestran las fotografias, un curioso pozo cubierto, con su particular sistema de extraccion  del agua, fue una experiencia interesante que Jesus nos explico detalladamente.

Tenemos suerte, porque una leve brisa de levante nos suaviza el calor del dia, llegando finalmente a una pinada, en la que encontramos una indicacion de que la poblacion esta a 1,5 kms de este punto.

Puedo afirmar que ha sido el 1,5 km mas largo que he encontrado en mi vida. Desconozco la forma en la que tomaron esta medida, pero bien por cansancio o por apreciacion, se nos hizo increiblemente largo este tramo.

Buscamos un bar para poder comer algo y recuperar fuerzas.

Ya hemos comido, y recuperado el animo, asi que nos planteamos hacer un nuevo tramo, para adelantar algunos kms de cara al dia de mañana, por la CV-15. Para no dar la vuelta siguiendo carretera , que es el tramo propuesto en el Camino, decidimos acortar bajando por una senda para llegar hasta el Collado de la Bandereta.

Seguimos por el Mas del Trinquete, donde retomaremos el camino mañana.

Cabe reseñar que las indicaciones del Camino por dentro de la poblacion de la Sierra d'Engalceran son muy complicadas o inexistentes.

Pasamos aviso a Manolo, sobre el punto de contacto en el Mas del Trinquete, y quedamos a la espera. No tarda mucho en hacer acto de presencia y nos lleva de nuevo a nuestro cubiculo (que realmente es mejor que muchas viviendas)Llegados al alojamiento, y despues de una ducha reparadora y algo de relax, tenemos que cenar algo, asi que propongo ( como no ) una ensalada de tomate y cebolla y bocadillos de fiambre, y de postre algo de fruta.

A la hora de dormir, tengo un pequeño altercado con Pepe, porque insiste en cargar en exceso la estuf, y como quiera que soy el que duerme a dos metros de esta, le digo que no estoy dispuesto a pasar otra noche insoportable por el calor de la misma, y que si realmente tiene frio le cambiare gustosamente el lugar de dormir, para que no pase frio. Saco algo de la leña, y aunque me toca dormir "a pelo", por lo menos, al reducirse el fuego, se hace algo mas soportable.

TRACK :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2da-etapa-c-s-desde-castellon-137495044