domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 3. SIERRA DE ENGARCERAN- LA VALLIVANA ( 17.04.23)

17 de Abril de 2023

Nos volvemos a poner en marcha a eso de las 06.00, y como siempre es Pepe el primero en activarse, al igual de Ramon, que parece que tengan un picante en el culo.

Son las 06.30 y puntualmente aparece Manolo, para proceder a trasladarnos hasta la Sierra d'Engalceran, buen tramo.

Como quiera que ayer ya recuperamos un tramo , hoy retomaremos el Camino en la Masia del Trinquete.

Seguimos, como de costumbre, las flechas indicativas que nos llevan por una senda llana y facil bordeando la Rambla Carbonera, y tomando un pequeño desvio seguimos, en linea recta, para cruzar una carretera local.

Continuamos por esta senda hasta el Mas de Segarra, un bello y atractivo paraje, donde somos mas que bien atendidos por Paqui y su madre, que nos ofrecen refrescos, cafe y bocadillos, pero como ya traiamos hechos no podemos aceptarlos.

Nos ofrecen agua fresca, refrescos con una     amabilidad casi familiar.

Al acabar les preguntamos cuanto les debemos, y nos dicen que la voluntad. Nos quedamos de piedra, ese es el verdadero espiritu de los Albergues. No recuerdo cuanto les dejamos, pero seguro que hicimos corto, porque solo la atencion recibida ya vale mas que las bebidas.

Espero que nos podamos ver en el futuro para poder recompensar las atenciones recibidas.

Ademas tienen alojamiento, y por lo visto, tiene que ser un magnifico emplazamiento para hacer una parada en el Camino o en actividades de senderismo.

En los alrededores estan las masias de la Segarreta y el Segarret, por lo que suponemos que se trata de familias que se han ido divertsificando a lo largo del tiempo. con un origen comun, segun nos explicó Paqui.

Unos besos, unas fotos y retomamos el camino.

Seguimos las marcas por un trazado muy llano y transitable.Como podeis ver en algunas fotos, nos encontramos con gran cantidad de refugios para los pastores, de diferentes tamaños, y que parecian bunkers.

Despues de unos kilometros llegamos a una ganaderia de reses mansas, o eso esperamos, que bordeamos, sin mas problema, hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Pilar, que dejamos a nuestra derecha, despues de un breve descanso.

Despues de varios kilometros, llegamos a la carretera, pero si bien las flechas nos indican un trayecto en ascenso, dado que a unos cientos de metros teniamos que retomar la carretera, CV-128, seguimos por la misma, por un camino paralelo, retomando la carretera en una rotonda a la entrada de Cati.

Buscamos algun establecimiento donde comer algo, pero los bares que encontramos o estan cerrados o no tienen pan.

Finalmente, mientras nos sellan las credenciales en el ayuntamiento localizamos un restaurante, El Prigo, donde damos buena cuenta del menu, y de hecho guardamos el segundo plato como cena, ya que las raciones son realmente abundantes. Muy bien atendidos por el servicio.

Al acabar de comer, y despues de un cremaet para Pepe y Ramon, fotos y besos a Diana, retomamos el camino, ya que queremos llegar hasta el Santuario de la Vallivana.

De nuevo seguimos las flechas indicadoras, y despues de un tramo inicial mas suave, nos encontramos con un sendero que no baja hasta una rambla, y despues de marearnos, nos lleva hasta el otro lado de la Rambla.

Finalmente llegamos  a la ermita de laVallivana, desde donde se hace una vez al año una romeria desde Morella, y esperamos a Manolo, asi que cuando vamos al bara a hacernos unas  cervezas, nos encontramos que esta cerrado. Nuestro gozo, en un pozo...

La oficina de la ermita , tambien esta cerrada, asi que no hay sello. Quedamos con Manolo que se ocupara de que nos sellen las credenciales mañana.

Finalmente , llegamos al alojamiento y procedemos a hacer una colada, ya que la ropa sucia se va acumulando.

Preparamos la cena con la sobra de la comida,ya que en el restaurante, eran tan abundantes los platos, que nos los pudimos acabar y pensamos que lo mejor era dejarlos para la cena y damos buena cuenta de ella.Hoy hemos encontrado el sacacorchos, y vamos a darnos un homenaje....

Despues de la cena, nos hemos ido a dar una vuelta por Morella, acompañados por nuestro cicerone particular, Manolo.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/3ra-etapa-c-s-desde-castellon-137495799