domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 15. TUDELA-ALFARO

29 de Abril de 2023

A la mañana siguiente retomamos el camino , desde Tudela, que es donde lo habiamos dejado ayer , ya que no encontramos alojamiento en esta poblacion.

La idea es ver que  posibilidades tenemos de alojamiento en Alfaro.

La ruta es muy llevadera, y despues de almorzar en Castejón, nos plantamos en un momento en Alfaro.

Por el camino hemos visto grandes plantaciones de alcachofas y vehiculos , muchos, con el nombre de una empresa de cultivos vegetales, que iba trasladando a varios operarios desde una plantacion a otra, para ir haciendose cargo de los diferentes tajos.

Lo que mas nos sorprendio es que casi todos eran de apariencia subsahariana o bien norteafricanos, y en algunos tajos el terreno estaba totalmente embarrado, con lo que esto significa de esfuerzo adicional y condiciones de trabajo rayando en la esclavitud. Para esto si que nos vienen bien los migrantes !!, pero no para darles derechos que cualquier ser humano necesita para vivir honestamente.

Llegamos a Alfaro y nos encontramos con la impresionante presencia de la Colegiata, y aunque Ramon nos pone en antecedentes, no nos deja de impresionar su majestuosidad, si bien no podemos explayarnos mucho en su interior , ya que se estan celebrando ceremonias de comunion.

En una vuelta por el centro de la poblacion, apreciamos que estan instalando barreras, y suponemos que van a realizar algun tipo de encierro taurino.

Un punto muy remarcable de la colegiata de Alfaro es la gran cantidad de nidos de cigueñas que tienen en sus tejados, nos indican , que es el edificio con mas densidad de nidos de cigueñas del mundo. Y realmente es impresionante. Ademas hay un mirador ( desde el que se tomo la foto), desde donde se pueden seguir todos sus movimientos y evoluciones.

Tomamos el vehiculo y nos tenemos que trasladar a Calahorra, lugar donde hemos encontrado alojamiento en el Albergue Municipal, sito en lo mas alto de la poblacion, por lo que tenemos que dejar el vehiculo algo mas abajo, y trasladar los bartulos calle arriba.

El alojamiento esta muy bien situado, justo encima de un restaurante con muy buena apariencia, pero un poco caotico en lo que respecta al acceso a las habitaciones, si bien estas estan muy bien acondicionadas y con baño independiente.

Como quiera que no tenemos alojamiento previsto para el dia siguiente, y ademas la proxima etapa sera con final poco despues de Calahorra, preguntamos si seria posible extender nuestra estancia un dia mas, pero nos dicen que las instrucciones que tienen, de parte del ayuntamiento, es que solo pueden alojar a los peregrinos una noche, salvo fuerza mayor. Asi que me tendre que poner en marcha para buscar alojamiento para mañana.

Aprovecho para comprarme unas zapatillas de senderismo nuevas, ya que las mas viejas que traje las tuve que tirar en Torres de Berenger, porque estaban realmente apuradas, y ahora solo me queda un par que tambien tienen su castigo. Ire poniendomelas esporadicamente durante unos dias, y luego ya las utilizare regularmente

Durante la cena en el restaurante del albergue, que a pesar de ser bastante selecto tienen un menu del peregrino muy apetecible, nos indican que mañana Domingo, a partir de las 12.00 se celebra, dentro de los actos de la Feria de la Verdura, en la plaza de Toros , por cierto que nos la hemos encontrado en todas las localidades de esta zona ( Tudela, Alfaro, Calahorra), un homenaje a la Asociacion de Amigos de los Peregrinos del Camino de Santiago una feria de degustacion de tapas vegetales.

Les digo a Ramon y Jesus, que mañana haran la etapa completa, desde Alfaro, que no se encanten y que intenten llegar a hora para poder disfrutar de este evento.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-2023-04-29-15a-tudela-alfaro-162519815