domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO . ETAPA 6 . LA BALMA-MAS DE LAS MATAS ( 20.04.23)

20 de Abril de 2023

Inicio desde la Balma

Seguimos en el lio, y hoy ya nos toca despedirnos de Morella, asi pues ayer tuvimos la ultima cena en Morella y nos despedimos de Manolo y de su mujer, que tan amables y pacientes  han sido con nosotros.

Hoy retomaremos la ruta desde el Santuario de la Balma, cerca de la Cruz Cubierta, que es por donde va el itinerario del Camino de Santiago.

Hoy Jesus y Pepe, se haran cargo de llevar la furgoneta de asistencia hasta el final de la etapa.

Despues de cruzarnos con innumerables camiones de arcilla, en rectas y curvas, con el susto en el cuerpo por las velocidades que llevan, eso los que no intentaban adelantarnos......Y habia que oir a Jesus jurar en arameo..

Finalmente llegamos a la entrada del Monasterio de la Balma, y desde la Cruz Cubierta nos ponemos Ramon y yo en marcha, para comenzar la jornada de hoy, que promete ser un nuevo reto en nuestro camino hacia Santiago.

Seguimos las flechas, desde enfrente de la Cruz Cubierta, por una pista que asciende, y posteriormente tiene un suave descenso, donde encontramos una variante a la izquierda señalizada como BICIS.

Seguimos por la otra variante, y despues de un tramo de casi 1 km llegamos al comienzo de un sendero realmente complicado, que poco a poco asciende hasta la cumbre de una de las cimas, que iremos cresteando, durante otro par de kilometros, y nos encontraremos con un  hito que señala las lindes entre las provincias de Castellon y Teruel y las autonomias de Aragon y Comunidad Valenciana.

A partir de aqui tomamos un descenso bastante peligroso, pero que en caso de estar mojado, seria realmente problematico y sobre todo con una superficie de tierra, que seguimos durante unos 100 metros, pero luego se transformna en piedra suelta durante varios kilometros, hasta llegar a las proximidades de la poblacion de Aguasvivas.

Seguimos las flechas, y damos un pequeño rodeo llegando a la iglesia, que visitamos, sin grandes pretensiones, para bajar por unas escaleras hasta llegar a una plaza, donde se esta celebrando un mercadillo, pero solo hay dos puestos.

Tomamos un cafe en el bar, y nos indican que el ayuntamiento o casa consistorial se encuentra bajando otras escaleras, hacia la izquierda.Alli nos sellan los salvoconductos y seguimos hacia Mas de las Matas, a donde llegamos despues de un intenso tramo de pistas a descubierto, con todo el sol dandonos de firme.

Por cierto, desde que atisbamos el pueblo, hasta que llegamos al casco urbano, hay un buen tramo rodeando la acequia, que parece que no vamos a llegar nunca.

Entramos en Mas de las Matas por una zona de pic-nic y nos dirigimos al centro para buscar el ayuntamiento y sellar las credenciales.

Una vez selladas, proseguimos el camino por una comoda pista en direccion a Alcorisa, pero con mucho sol machacandonos , y despues de llevar un cierto tramo , contactamos con  la furgoneta para que nos recojan y nos acerquen al lugar de descanso que es volver a Mas de las Matas, y  ya continuaremos mañana.

NOTA: realmente, en esta zona de Teruel nos vamos a encontrar con la inexistencia de albergues, y tenemos que buscar alojamiento en las poblaciones mas proximas, siendo el caso de que en algunos momentos, tendremos que usar el vehiculo de asistencia como taxi, para acercarnos al lugar de alojamiento, y regresarnos al punto de re-inicio de la etapa,al dia siguiente.