Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 16. ALFARO-CALAHORRA-ALCANADRE

30 de Abril de 2023

Hoy ha sido un dia plagado de experiencias, todas ellas positivas.

Primero nos trasladamos a la salida de Alfaro, para retomar la etapa de ayer, y antes que nada buscamos un lugar para desayunar, encontrando abierto el bar de la estacion de autobuses de Alfaro.

Dejo a Ramon y Jesus, en el punto de continuacion de la etapa de ayer y me vengo al centro de la pob lacion de Alfaro, para ver de conseguir algun sello de los que no pudimos conseguir ayer y de paso darme una vuelta por esta bella poblacion.

Son las 07.30 , Domingo por la mañana, y por las calles no hay nadie, solos los incansables basureros barriendo las calles... como me explicó Ramon sobre el mirador de las cigueñas, me voy a localizarlo y hago algunas fotos y videos de estas en el tejado de la colegiata.

Pasa algun tiempo y como tengo tiempo hasta la hora del almuerzo, me siento en un banco en plan contemplativo de las idas y venidas de las cigueñas...Cuando ya me he cansado, digo que mejor me acerco hasta la oficina de turismo a ver cuando abren y nos pueden sellar las credenciales. 


Son ahora las 08.50 , y en el cartel de la oficina dice que abriran a las 10.00, me tomo con calma y me pongo a navegar por el movil para pasar el tiempo, pero para mi sorpresa una chica se acerca y me dice si estoy esperando a que abran la oficina, y que ella es la encargada, pero como tiene varios temas pendientes se ha adelantado. Espectacular !! Me sella las credenciales, y salgo disparado hacia Calahorra.


Entro a visitar la Catedral, y buscando al parroco de la misma, le explico que somos unos peregrinos camino de Santiago, que comenzamos en Castellon, nuestra andadura, y que hoy pasaremos por Calahorra.

El buen parroco accede gustoso a sellarnos las credenciales y me pide los nombres  porque asi en la misa mayor, a las 12.30 , nos la dedicara a que tengamos un buen camino.                                                                            Muchas Gracias, de hecho asi ha sido, y hemos tenido un Buen Camino de Santiago.

Sigo el camino en sentido inverso, hasta encontrarme con mis compañeros, que me dicen que todo ha ido bien y que se han encontrado con el tal Remy, que nos dió consejos sobre como sobrellevar el Camino, etc... y que despues de adelantarles se ha tenido que parar porque tenia un problema en los tobillos. En fin, podriamos decirle que asuma sus propios consejos....

Les recuerdo a mis colegas que tenemos que apretar, porque ya son las 12.00 y estamos entrando en Calahorra, asi que nos dirigimos inmediatamente hacia la plaza de toros.

Llegamos a una zona despejada, donde resalta la silueta del coso taurino, y apreciamos que desde una de sus puertas emerge una larguisima cola. Suponemos que sera la cola para entrar a las degustaciones.

Mis dos compañeros, un poco cortados, se quedan apartados a unos metros, y yo me acerco a la puerta a ver que se cuece. Hay una chica controlando el acceso, y le pregunto ( con mi apariencia de peregrino en activo , mochila, baston, etc..) que si hay algo especial para los peregrinos, y me dice que no sabe nada.

A todo esto una señora mayor, que esta en la cola , dice en alta voz, que nos pongamos a cola como todo hijo de vecino, que ella lleva esperando un rato.

Yo le digo, que si es asi, nos vamos porque todavia nos queda camino por recorrer y no podemos hacer cola de varias horas, como parece.

La chica me dice que me espere un momento y se va al interior de la Plaza de Toros. Sale al momento, acompañada por  un chico joven ,Manuel, que se presenta como el Presidente de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Calahorra, y que nos invita a entrar, sin mas dilacion, en la Plaza de Toros y que recojamos de forma totalmente gratuita un pintxo de cada y una bebida para disfrutar del evento. Somos la atraccion, entre los mas de 500 personas asistentes al acto, somos los unicos peregrinos de verdad !!. 

Nos hacen fotos, como si fueramos algun famoso, en fin nos han dado un chute de moral !!

Dsifrutamos de los pintxos y las bebidas, y al acabar damos nuestro agradecimiento a la Asociacion y a Manuel como su representante , por las atenciones recibidas.

Gracias Manuel !!

((Hace unos dias, Manuel me envio una foto del monumento conmemorativo del Camino de Santiago que han erigido en Calahorra con los fondos recaudados.

Me dice Manuel, que han modificado el paso del Camino por la poblacion, para hacerlo mas sencillo, porque si no obligaba a subir hasta la iglesia donde se encuentra el Alberge y luego descenso hasta retomar la salida. ))

Nos ponemos en marcha y me comenta Ramon, que Remy , el chico frances de los consejos, les dijo que se dirigia a Alcanadre, desde Alfaro ( unos 45 kms ).

Cuando llegamos a Alcanadre, nos encontramos con Remy, que llega al mismo tiempo ( nos ha recuperado el tiempo que estuvimos disfrutando de los pintxos en Calahorra) , el se lo ha perdido.

La llegada al albergue es curiosa, porque la hospitalera , nada mas llegar, nos lee la cartilla y parece que estemos en un albergue de la seccion femenina. Despues de repasarnos las normas de uso del mismo, nos cuenta que es voluntaria y que permutan cada varias semanas el albergue en el que se encuentran, dependiendo de vacantes, y asi conocen diferentes entornos.

Aunque es muy estricta, entiendo que en estos sitios, si no lees la cartilla a los usuarios en su llegada, se te puede ir de las manos.

El albergue es pequeño, pero esta muy bien, son  3 x 2 plazas y la hospitalera convence a Jesus de que tambien se aloje en el albergue, al fin y al cabo solo piden la voluntad como pago por el alojamiento ( Ramon y yo pagamos € 10,00 por los dos), Jesus dice que pago € 10,00 por el, y de Remy solo sabemos que "limpio" la despensa con lo que habia ( ya habia hecho lo mismo en el otro albergue), por lo que parece que va aprovechando lo que dejan otros peregrinos y de eso se va nutriendo . 

Despues de lo acontecido,el amigo Remy,  aqui no nos hace ninguna recomendacion sobre el estado fisico de cada uno...

Este Albergue se abrio en Abril de este año, por lo que tiene todo tipo de electrodomesticos y en buen estado , espero que asi siga por mucho tiempo.

Las duchas estan separadas H y M , estando los inodoros y las  duchas juntos, lo que le quita practicidad a las instalaciones, estarian mejor separados, y asi se podrian utilizar simultaneamente.

A media noche, Jesus, que estaba en una litera encima de Ramon, al levantarse al baño ha tenido un amago de caida, que no ha ido a mas por la colaboracion de Ramon, pero que se ha llevado por delante una patilla de las gafas de Ramon. En fin un pequeño susto.

 Como veis algunas señales, nos pueden inducir a error, aunque sea con la mejor voluntad.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-2023-04-3016aalfaro-alcanadre-162520088

No hay comentarios:

Publicar un comentario