domingo, 31 de diciembre de 2023

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 5. MORELLA- ZORITA DEL MAESTRAT (LA BALMA) ( 19.04.23)

19 de Abril de 2023

Aqui tuve que poner cara de sonrisa, ya que en las redes nos decian que eramos demasiado serios en las fotos.

Aqueducto a la salida de Morella

Hoy comenzamos la ruta, desde el alojamiento, es decir desde Morella, y dirigiendonos hacia el aqueducto de Morella y pasando por debajo de los arcos y en direccion a Chiva de Morella( Xiva de Morella)

Despues de unos pocos kilometros, volvemos a pasar por otro tramo del aqueducto, y subiremos hacia la izquierda de nuestra direccion, por una senda constante y bastante pendiente, en un entorno de carrascas, hasta llegar a la cima de la colina, desde donde disfrutamos de una increible vista sobre Morella.

Podemos ver en las fotos, la gran cantidad de pasos canadienses, para evital la fuga de ganado en las puertas de acceso a las sendas.

Seguimos por esta atractiva senda, y ya en el descenso rodearemos una ganaderia, llegando a la poblacion de Xiva de Morella. Pequeña poblacion.

Son las 08.50 y las calles estan desiertas, y el unico bar que encontramos esta cerrado, a cal y canto.

Lamentablemente no podemos sellar nuestras credenciales, ni tomarnos un cafe, asi que seguimos nuestro camino, por una carretera hormigonada, de segundo orden, hasta llegar a la CV-014 , donde atisvamos la localidad de Ortells.

Aqui las indicaciones del camino son un autentico caos, ya que las señales nos dirigen hacia el cauce del rio Bergantes, pero luego nos llevan a un sendero casi inexistente, asi que tenemos que tomar un falso sendero/, de una PR marcada X , y en cuanto podemos accedemos al sendero original, marcado ya con flechas amarillas.

Despues de marearnos arriba y abajo, subiendo por un rocoso empedrado, hasta la carretera, justo enfrente de un hito del camino, y continuamos por un sendero paralelo a la carretera, y asi durante varios kilometros, pero ahora no encontramos ninguna nueva señal, y comenzamos a dudar de la garantia del camino que seguimos.NOTA: Por lo que hemos sufrido con este tramo, a veces no es tan autentico hacer el tramo por la carretera, pero puede ser mas facil y menos peligroso.

Se supone que el Camino va por aqui?
Otro tramo desaparecido del Camino

Para alegrarnos un poco el dia, un par de cabras se cruzan con nosotros y hacen gala de sus aptitudes para subir por las empinadas paredes de una montaña aledaña, compuesta por un cinglo con varias balmas, al otro lado del rio Bergantes.

Seguimos, por una carretera segundaria, hasta llegar a Palanques, y entonces nos desviamos hacia una gravera, en el seco cauce del rio, y seguimos las indicaciones de la RUTA FLUVIAL, y luego paralelos a la carretera hasta entrar en la poblacion de Zorita, por la antigua carretera.

En el puente de acceso, vemos los antiguos lavaderos y aprovechamos para reponer liquidos, aunque  Jesus opta por bañarse sumergiendo la cabeza en el chorro y el abrevadero de esta fuente.Los demas aprovechamos para refrescarnos, "un poquito".

Salimos de la poblacion siguiendo las indicaciones y estas nos llevan a cruzar el pedregoso cauce de este rio, hasta el otro lado del mismo, para tomar otra senda entre cañaverales, y que poco a poco nos acerca hasta las proximidades del Santuario de la Balma.

Pasamos bordeando una granja, donde hay unos mastines espectaculares, y os aseguro que si no hubiera vallas metalicas, nos habriamos buscado otra opcion de paso, porque estos perros parecian leones...

Accedemos hasta la Cruz Cubierta, para hacernos unas fotos y un breve descanso, si bien retomamos el camino para acercarnos hasta el restaurante de este ermitorio, y asi reponer fuerzas antes de hacer un pequeño recorrido por este santuario-

El Menu tiene dos variantes, la del peregrino, a € 15,00 y el normal a € 25,00 .

La comida, esta bastante bien presentada y aunque no es demasiado abundante, ya nos vale para recuperar fuerzas.

Mientras comemos, Pepe aprovecha para establecer conversacion con los de la mesa de al lado, que vienen desde Valencia, y tambien con el camarero, al que le saca un chupito, por el morro.

Cuando estamos acabando llamamos a Manolo, para que cuando pueda venga a recogernos, y devolvernos a nuestro alojamiento habitual en Morella.

Hoy será la ultima noche, y antes de dar una ultima vuelta por las calles de Morella, nos hacen una breve explicacion de su negocio de hilaturas de lana.

Realmente vamos a añorar el acogimiento recibido en Morella, durante el resto del viaje.Como nota final, solo nos cabe reseñar y destacar el apoyo de Manolo en todo momento , tanto con el alojamiento, como sobre todo con el tema del transporte desde y hasta cada punto de inicio y termino de las etapas.

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-23-etapa-5-morella-la-balma-19-04-23-168783682