lunes, 15 de abril de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO (14.05.23) ETAPA 30 . ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO

Zona de descanso

14 de Mayo de 2023

Dejo a Ramon y Jesus, en el punto de partida de la etapa de hoy ( donde acabamos ayer).

Hoy hemos de acometer la subida a la Cruz de Hierro ( Foncebadon), y como tengo tiempo y mucho frio, me voy a dar una vuelta por los pueblos de los alrededores, pero es Domingo y no hay nadie por las calles.

Hemos quedado para vernos en Rabadan, y almorzar alli, y luego vernos en la Cruz de Hierro.

Manada de Borricos en Rabadan

A la llegada a Rabadan, nos vamos a un pequeño Hotel, muy rustico y atractivo y con encanto, con apariencia de tener buen servicio. Alli se encuentra un bar con un piano que hace muchos años toco Frank Sinatra en Madrid, donde estaba en un bar musical, del mismo dueño del hotel. Tambien tiene este hotel elementos ornativos correspondientes a antiguos claustros, “recuperados”, por el propietario del hotel, que no es mas que una antigua casona reconvertida en Hotel.

Despues del almuerzo, seguimos camino hacia la Cruz de Hierro, con una subida prolongada pero asumible.

En la parte alta de esta montaña, hay una zona de pic-nic muy bonita, y al otro lado de la carretera una zona de aparcamiento llena de autobuses de turistas, no solo españoles, que se bajan para hacerse una foto en la cruz, y luego retomar el camino.

Quedamos en que , aunque la etapa se acaba en la Cruz de Hierro, continuaremos un poco mas, para ganar algo de terreno, ya que el alojamiento esta mucho mas adelante, y asi nos vendra mejor para mañana.

Antes de retomar el camino, hacemos la clasica accion de tirar una piedra a la espalda, en la base de la Cruz.

Como quiera que Jesus va un poco castigado, finalmente no  alargamos demasiado el tramo adicional. La cobertura en esta zona es nula, y en un momento que nos hemos separado, nos ha sido imposible contactar con ellos.

Finalmente, nos ponemos de acuerdo y bajamos hasta Ponferrada, por una infernal carretera, llena de curvas, hasta llegar al Acebo, donde paramos a comer.

Bello pueblo este , con una calle principal en pendiente, de muy estrechas dimensiones, donde las furgonetas se tienen que cederse el paso al cruzarse.

Despues de una buena comida, seguimos en vehiculo hasta Ponferrada, donde tenemos reservado alojamiento para dos noches, ya que no hemos encontrado nada para la proxima noche.

Una vez alojados en este albergue, con muy buenas instalaciones, amplio, limpio, restaurante, lavanderia, en fin de todo ( la cama nos cuesta€ 15,00 por noche), pero en el comedor sirven desayunos a 10,00 €, aunque hay la opcion de maquinas de cafe con bolleria y todo tipo de bebidas calientes.

Despues de asearnos, hacer un poco de colada y una siesta reparadora, nos ponemos en marcha para hacer una primera visita turisticaa Ponferrada y su Castillo de los Templarios.

Jesus dice que ha quedado con unos conocidos (?), asi que Ramon y yo nos vamos a ver la Basilica, el Castillo y para cenar nos acercamos a un parque donde estan celebrando un festival de cerveza artesanal, con bocadillos tipo hamburguesas, o salchichas ( sin demasiadas opciones ).

Volvemos al albergue, recogemos la colada y nos acostamos, por cierto que uno de los compañeros de dormitorio dice que tiene que dormir con la ventana del balcon abierta por problemas de claustrofobia, asi que nos tenemos que aguantar el resto, sobre todo porque la ventana da a una calle con mucho trafico.

En fin, esperemos que mañana este hombre ya no este alojado.

Tambien coinciden en el dormitorio un par de pergrinos que vienen desde Sevilla, lo curioso es que uno es alemán y el otro de Dos Hermanas, pero que aunque no se entienden mucho, parece que se llevan bastante bien.Extraños compañeros hace el camino.

Aqui unas fotos con los descendientes de los honorables  caballeros templarios, que se dedican a dar clases de esgrima medieval a los visitantes del castillo de Ponferrada.
Track :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-23-etapa-30-astorga-el-acebo-14-05-23-168785990