Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 17.05.23) ETAPA 33 VILLAFRANCA DEL BIERZO- O CEBREIRO

 17 de Mayo 2023

Desayunamos muy bien en el Venezia B&B, incluso Jesus pudo participar de lo que nos habian preparado, Ya qu el encargado del establecimiento nos preparo un abundante desayuno, que nos dio para desayunar los tres a tope. Realmente tenemos que agradecer la acogida, atencion y buen servicio prestado en este humilde alojamiento, que nos vino bien para retomar fuerzas de cara al dia que se nos enfrentaba.

Jesus y Ramon, comienzan la etapa y yo me quedo a recoger y quedamos en que nos veremos en O Cebreiro.

Valle do Seo


Nos indica el responsable del B&B que despues de cruzar el puente sobr el rio Burbia, y seguir la N VI,  hasta volver a cruzar el rio Valcarcel, y despues seguir por la ruta señalada, que nos llevara en paralelo a la nacional, hasta pillar el ultimo tramo de subida por pista hacia O Cebreiro.

Vistas desde O Cebreiro



Durante la mañana, y como preveo que la ruta hoy va a ser dura, me acerco a Piedrafita para desayunar, y entro en un bar, cerca del centro ( en el fondo es solo la carretera nacional rodeada de negocios, restaurantes y bares) y me p ido un cafe con leche y un trozo de bizcocho, que me confirman que es casero, y realmente me recordó a los que degustaba en mis visitas a casa de mi tia Mari .en Quiroga, que alli les  llaman “bicas”, es un bizcocho elaborado en cazuelas-horno , por lo que su forma es peculiar siendo como un gran donut de una masa blanda y con todo el sabor de almendra, azucar y aceite.



Vuelvo a subir a O Cebreiro y me doy una vuelta por las caracteristicas Pallozas y visito el Santuario de Santa Maria a Real do Cebreiro y otros edificios que le dan un aire tan particular y caracteristico a este entorno tan famoso. Son las 11.30 y sigo sin  noticias de mis compañeros, porque ademas parece que no tienen cobertura, y esto ya me empieza a preocupar.

Por otro lado las vistas desde este punto son maravillosas, y como es habitual cuando estamos de apoyo, desciendo por el camino, en sentido inverso para ver si me encuentro con mis compañeros , y bajando  por el camino en sentido inverso al habitual , aprecio todavia mas la espectacularidad de las mismas. Entiendo que los peregrinos, cuando llegan a este tramo del camino, casi siempre ya llevan unos cuantos kilometros, mas o menos planos en su transito, y se encuentran con esta subida, fijando la vista en el punto final, donde se situa casi siempre la meta de la etapa, ya que la mayoria partimos desde Villafranca , para acabar en O Cebreiro, y a lo mejor seria mas practico acabar la etapa anterior en algun albergue a media subida y atacar la subida y seguir despues de O Cebreiro, ya por el camino un poco mas plano, hasta pasar el Alto do Poio.







Desconozco donde se despistaron, pero el caso es que segun me contaron , siguiendo indicaciones, se fueron desviando de lo que seria el camino correcto, y acabaron preguntado a algunos paisanos por donde volver al camino , y entre unas indicaciones y otras, se añadieron 16 kms mas , a los 26, previstos.

Durante todo este transito intente contactarlos pero habia muy mala cobertura, o simplemente no existia, asi que como no sabia que hacer y ya llevaba muchas horas esperando en O Cebreiro, opte por tomar el camino a la inversa para intentar localizarlos, siendo que cuando ya estaba por La Faba, consigo contactarles y me dicen que van a parar a comer en  Las Herrerias, por lo que decido volver a subir hasta O Cebreiro y comer en Piedrafita.

Despues de la comida y una pequeña siesta reparadora, me confirman que vienen subiendo, y siendo sobre las 18.30 ,cuando finalmente llegan a O Cebreiro, agotados y cabreados por los kms extra que se han cargado en esta ruta que ya tiene su propia carga, como para añadirle kms adicionales.



Le digo a Jesus que el facebook me ha informado de que hoy cumple 72 años...,casi nada ,  y le felicito,  aunque no esta para bailes... Y lo entiendo entre el tute que se han metido y el cabreo por el despiste...En la etapa mas dura de todo el camino.

Tomamos un pequeño refrigerio  en un bar de O cebreiro, para reponer fuerzas y luego nos ponemos en marcha hacia el hotel que tenemos reservado, (como siempre el unico libre por la zona) , a € 55,00 la habitacion doble, es lo que hay.Todavia tenemos que hacer unos 15 kms hasta el alojamiento, ya que esta sito en un minusculo pueblo  San Xoan da Noceda, con intrincados caminos y tremendas pendientes en las carreteras , hasta que llegamos a sus inmediaciones y buscamos algun rincon donde poder dejar el vehiculo y a Jesus para que pasen la noche.

El Hotel es muy atractivo, acabado en piedra, y da la sensacion de ser muy tranquilo y familiar, de hecho solo estamos alojados nosotros y un grupo de cuatro peregrinos de los Estados Unidos de Norte America

Las instalaciones y las habitaciones estan muy bien, con todo lo necesario, y ademas de comodas son acogedoras, asi que Ramon y yo vamos a descansar en camas de verdad, pero Jesus se quedara en la furgo, como es habitual.

De todas formas, decidimos que despues de la ruta de hoy, el cuerpo se merece una buena cena, y le pedimos a la dueña  , Maite, que nos ponga un menu “ degustacion”  de lo que tienen, y damos  buena cuenta de todos los manjares y viandas que nos ponen en cantidad suficiente para quedarnos a gusto, incluso Jesus.

Eso si, barato no ha sido, ya que hemos salido a unos € 30,00 por barba, pero un dia...es un dia.Y sobre todo, despues del tute que se han metido Jesus y Ramon, es de justicia darse un pequeño homenaje como este.

Tras  una corta sobremesa ya que tienen que cerrar el restaurante, y como quiera que el entorno del hotel no es propicio para paseos al atardecer, nos retiramos a nuestra habitacion y quedamos con Jesus para desayunar a eso de las 06.00





TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-23-etapa-33-villafranca-del-bierzo-o-cebreiro-168823692

No hay comentarios:

Publicar un comentario