lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 21.05.23 ) ETAPA 37 PALAS DE REY-ARZUA

21 de Mayo de 2023

Hoy he sido yo el que se ha dormido, y no me he despertado hasta las 06.15, pero con todo, no he sido el ultimo en salir del albergue.

Desayunamos enfrente del albergue, en un bar a rebosar, que dada la acumulacion de clientes a esta hora, seguro que hacen buena caja durante la mañana, y se pueden permitir el lujo de cerrar a partir de mediodia.

Vamos caminando juntos, pero poco a poco y como es habitual Ramon va tomando distancia y Jesus se va quedando, hasta que se va haciendo la hora de almorzar, y estamos entrando en Melide, poblacion famosa por sus pulperias.

Un peregrino nos indico que hay un famoso bar por sus hamburguesas de pulpo, Casa Alongos , pero son las 09.00 horas de la mañana de  Domingo, y esta cerrado a cal y canto, asi que seguimos por la calle principal , y entramos en un bar , a Garnacha, donde estan cociendo pulpo en tres gigantescas ollas de cobre, y cuando los pulpos ya estan cocidos, los meten en cajas y los guardan para cuando llegue el momento de preprar las tapas.Se ve que este establecimiento esta preparado para un servicio intenso de tapas de pulpo a feria, por la disposicion de sus mesas y por el sistema , con tres tamaños de platos que te ofrecen( € 11,00 , 22,00 y 33,00)   para que sepas lo que te van a servir y cuanto te va a costar. Es famoso en toda la region ( hasta mi familia de Quiroga me lo habia recomendado), pero los precios no son baratos en absoluto, y ademas no son horas para meterse un plato de pulpo y seguir la marcha.

Menos mal que nosotros ya comimos algo de pulpo en Palas a € 16,00 y matamos el gusanillo.

Sin embargo el matrimonio frances ( con el que llevamos coincidiento todas la etapas), y que compartimos alojamiento en Sant Bol, si que parecen dispuestos a hacerse una tapa de pulpo. Los saludamos y quedamos en vernos mas adelante, y tanto que nos veremos.

aqui tenemos en la carta, las famosas hamburguesas de pulpo
En Melide...Pulpo

Conxuro da Queimada

Santa Maria de Melide

Retomamos el camino, y a la salida de Melide, Sta Maria de Melide , pasamos por una ermita , donde el hospitalero que dice que es valenciano, esta explicando a todo el que pasa, y nos volvemos a encontrar en esta iglesia con Maria Eugenia y Hugo, las particularidades del emplazamiento de la misma, con cimientos de origen celta, y que debido al transito de aguas con acumulacion de cuarcitas y otros minerales que emanan una serie de  gases que provocan que todo aquel que trasnocha en esta ermita siente una recuperacion del cansancio acumulado en el camino y una sensacion de recuperacion fisica y mental.

Despues del transito por  caminos y carreteras en constantes ondulaciones, llegamos a Arzua, y buscamos el albergue municipal que se encuentra en el centro de la poblacion.

Nos registramos, hacemos la colada,y esperamos a Jesus, que llega unos 30/40 minutos mas tarde para buscar algun sitio donde comer.

Por la tarde, siesta reponedora y luego una vuelta por la poblacion. Cenamos y a dormir , que mañana sera otro dia.

Vista del patio interior del albergue. Realmente acogedor y comodo
Vista del patio del albergue, que se usa para tender la ropa
Buena comilona que nos metimos en una casa de comida que nos recomendaron.
Dos mujeres muy trabajadoras nos dieron de comer, a nosotros y a varios grupos de peregrinos y comensales de diferentes calañas, a nuestro lado un grupo de peregrinos argentinos, con los que tuvimos buenos momentos de chanza y diversion

Uno de los millones de postes que nos han indicado la direccion a seguir para llegar hasta la tumba del Santo.Como ya he indicado anteriormente, no hay limite para la imaginacion, y todo se aprovecha para dar cabida a la creatividad de los diferentes negocios a lo largo del Camino
TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-23-etapa-37-palas-do-rei-arzua-21-05-23-169415541