lunes, 15 de abril de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO ( 13.05.23) ETAPA 29 HOSPITAL DE ORBIGO-ASTORGA

13 de Mayo de 2023

Nos levantarnos y regresamos a San Martin, para retomar el camino que dejamos ayer.

Despues de unos 7 Kms, y de tomar un desvio, que nos ha alargado el tramo unos 0,5 Kms, llegamos a Puente de Orbigo, donde desayunamos , y luego  cruzamos por el puente hasta Hospital de Orbigo.

Atravesamos la poblacion por calles, que ya visitamos ayer, y seguimos la etapa en direccion a Astorga.

Nuestra planificacion sera atravesar esta poblacion, para alargar la etapa hoy y mañana retomaremos la siguiente desde el punto donde la dejemos hoy.

Cuando vamos atravesando Astorga, y mientras visitamos una tienda de recuerdos y un museo del chocolate contactamos con Jesus, que nos dice que esta visitando la Catedral, y que le llamemos cuando estemos preparados para recogernos  y llevarnos hasta el siguiente albergue, pero que ha quedado con unos amigos de Torrechiva e igual se va con ellos.

Cuando llegamos a Murias de Rechivaldo intentamos contactar con Jesus, para que venga a recogernos y nos lleve al alberge de hoy en Rabanal del Camino. Luego nos explico Jesus, que habia estado hablando por telefono con el amigo Pepe, de Cirat, durante casi 45 minutos, sabiendo que estabamos a espensas de que nos recogiera al acabar la etapa(?).

Finalmente nos recogey vamos hasta el albergue  La Senda, en Rabadan del Camino.

Albergue acogedor, pero de pequeñas dimensiones y donde los dormitorios eran muy “apretados”, y con una cocina/comedor bastante justa de tamaño, si bien la atencion era muy familiar y todo estaba muy limpio.

Como es habitual: ducha y para la comida nos acercamos al Hostal, a unos 100 metros calle arriba, donde tenemos reservada mesa para comer tres Cocidos Maragatos.

La comida ha sido espectacular y ha valido la pena los € 24,50 pagados por plaza, compuesta por una enorme bandeja de carne que rellena el tipico botillo ( careta, chorizo, tocino, morcilla, etc), de la que damos buena cuenta, y repasamos con pan de la tierra.

Lamentablemente, obcecados por la abundancia de viandas y el buen yantar, hemos olvidado tomar referencias graficas del evento, pero buena tripada nos dimos, y buen recuerdo llevamos...

Cuando ya pensamos que esta todo hecho, nos traen una sopa, para facilitar la digestion, que Ramon rechaza, porque ya no puede mas, pero nosotros damos cuenta de esta, asi como de los tres platos de natillas del postre.No vamos a entrar en discusion de las calorias acumuladas con esta comida, ya que el esfuerzo realizado diariamente las quema sobradamente.

Despues de una siesta, acorde con la comida, nos hemos desplazado hasta Astorga para hacer una visita turistica a esta maravillosa ciudad, y disfrutar de sus rincones y bellos monumentos. Sobre todo la Catedral y el Palacio Arzobispal de Gaudi.En primer lugar visitamos las ruinas romanas, justo al lado del Palacio, asi como un Museo del Chocolate, en una tienda aledaña:

Como apreciais, la mayoria de las fotos de interior son de la catedral, ya que el Palacio era de pago, incluso para los peregrinos.Con la Iglesia hemos topado, mi buen Sancho.... O como decimos en Cataluña, la pela es la pela....

Para la cena, con un platano por cabeza , hemos tenido suficiente ( incluso Jesus), y cuando daban las 21.00 ya nos encontrabamos encamados, compartiamos la habitacion con dos mujeres ( americanas?).

Por la mañana, durante el desayuno y en una conversacion con una peregrina estadounidense, de Atlanta ( a la que le digo que no me gusto nada su ciudad cuando estuve alli )y otra britanica, del norte de Gales, a la que le digo que me gustó mucho el paisaje y las vistas de los pequeños pueblos de esa zona.

Track : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-2023-05-13-28a-san-martin-del-camino-murias-de-archivaldo-162523005