domingo, 7 de enero de 2024

Visita navideña a la Peña Partida

Bella ruta la de hoy, que partiendo desde Citrat, seguimos por la pista desde la zona de la piscina, hacia el Salto de la Novia.

Vamos por pista, con un pequeño atajo por senda, hasta pasar la granja de los pollos a la izquierda, y tomamos la siguiente subida a derechas, sin señalizar, que nos lleva por un sendero ancho, al principio, y mas estrecho luego hacia el Barranco de la Losa, que superamos por una angosta senda, con la ayuda de un soporte de cadenas, y bella fractura , para despues seguir subiendo por un sendero ascendente, siempre bordeando el anteriormente mencionado barranco.
Llegaremos finalmente a una pista, que nos llevaria en su direccion a derechas hacia Arañuel y la zona del Rosaire, con bajada a Cirat.
Si segimos recto, segun indicacion de una señal, iremos hacia la Fuente de la Carrasca, que se encuentra un poco abandonada, y solo nos creara pisadas sobre charcos escondidos.
Hacia la izquierda seguimos por la pista, descendemos para cruzar el Barranco de la Losa, y luego subiremos hasta llegar a la zona del Corral de Sastre.
Aqui tomaremos un pequeño sendero , a derechas, que nos llevara sutilmente y despues de un transito de unos 500 metros hasta la base de la Peña Partida.
Aqui tendremos el bello Barranco de la Losa a la derecha, y a la izquierda, y señalizado con unos modestos hitos, una subida prolongada y ciertamente caotica hacia la Peña Partida.
Despues de unos 200 metros de duro, por lo resbaladizo de la superficie, ascenso, y siguiendo las indicaciones de los hitos, llegaremos al inicio de la fisura que da nombre a este enclave, podemos seguir la fisura hasta su final, con unas bellas vistas panoramicas del municipio de Cirat.
Desde aqui apreciamos la belleza del entorno del Campero, la Porquera. La majestuosidad del Penyagolosa al fondo, como siempre una referencia en esta zona del Alto Mijares.
Desde aqui, descendemos, con extremo cuidado, ya que si el ascenso fue dificil, la bajada puede ser MUY PELIGROSA, y llegaremos, siguiendo los hitos, hasta el punto de partida, desde donde regresaremos por el sendero, y bordeando el Barranco de la Losa, hasta el Corral de Sastre.
Aqui tenemos la pista hormigonada, que nos lleva , en subida y a derechas hacia la Masia Bagan y Montan, y a izquierdas hacia Cirat y el Salto de la Novia.
Tomamos esta ultima opcion, y despues de un km, llegaremos a un cruce de camino que nos indica la direccion del Salto de la Novia ( derecha) o Cirat , izquieda, que es la que tomaremos en nuestro regreso al punto de partida de la excursion de hoy. Feliz Año Nuevo 2024
Aunque pone ruta solo de ida, es circular, pero el GPS no grabó el primer tramo