Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 19 . NAJERA-STO DOMINGO DE LA CALZADA ( GRAÑON)

3 de Mayo de 2023

Nos reunimos en la furgoneta para dejar los trastos de dormir, y nos vamos a desayunar al bar que acordamos ayer, pero a mitad de camino Jesus recuerda que tiene que reponer agua en su botella, asi que se da la vuelta y viene un poco mas tarde. De todas formas damos buen cumplido del explendido desayuno que nos han servido.



Despues del desayuno, retomamos el camino en direccion a Santo Domingo de la Calzada, donde hemos reservado alojamiento, si bien el dia nos dara un cambio inesperado en nuestros planes.Grañon, que tiene un afamado albergue de peregrinos, con ciertas particularidades, como son una cena comunitaria, descanso en colchones sobre el suelo, charlas postcena y misa del peregrino. Ademas dicen que alli nadie se queda en la calle y todos los que llegan son alojados, de una forma o de otra.

Mientras tanto, como a mi me toca la furgoneta, me acerco a fotografiar las cuevas  de Najera, que se usaban como despensas, pero el acceso esta cerrado por una verja.




Acceso a las Cuevas de Najera

Salgo de camino a encontrarme con mis compañeros en Azofra. Hay que ver como va el camino, mas que un peregrinaje parece una romeria.

La Picota

Despues del almuerzo quedamos para vernos en el siguiente pueblo. Un dato: en una tienda 1 kg de platanos 2,90 € .

Nuestro siguiente punto de encuentro sera en el Albergue de Peregrinos de la Congregacion de Santiago en Santo Domingo de la Calzada , en el centro de esta localidad.

Aqui al lado estoy yo abrazando La Picota , a la salida de Azofra, y que representa un monumento a la antigua Picota ( lugar donde se exponia a los delincuentes, en los caminos,)y que esta en las proximidades del Alto de la Picota. Aqui me vuelvo a encontrar con Tere y Manolo, en su tramo del camino.

Yo me adelanto y hago el registro, pero Ramon tiene que hacer el suyo personalmente, en cuanto venga.

En un momento llegan los dos, y Jesus con un nuevo amigo navarro, con el que va charlando amigablemente.

Como es habitual Jesus pregunta si le dejarian ducharse, y le dicen que tiene que pagar € 6,00 por este servicio, y como le comentan que en Grañon hay un albergue parroquial, y tenemos que continuar hasta esta poblacion, seguimos adelante, y yo me adelanto para ver si hay plazas en este albergue.

Cuando llego, me dicen los que estan haciendo cola en la puerta, que todavia no han abierto, y que lo haran en una hora, pero no puedo reservar plaza, si no voy a alojarme.

Sobre las 13,15 se abren las puertas y los que estaban esperando entran en el albergue, a los 15 minutos aparecen Ramon y Jesus, y este ultimo entra a ver si puede alojarse.

Albergue de Grañon

Despues de esperar mas de media hora a tener noticias de Jesus, finalmente aparece en la puerta y nos dice que le estan entreteniendo ( no será al reves) y por eso se ha demorado, y que todavia no se ha registrado, asi que le decimos que nos vamos a un par cercano a comer y que alli le esperamos.

Todavia pasaran mas de 30 minutos hasta que Jesus aparece por el bar y nos confirma que se va a quedar en el albergue y que nos llevara, despues de comer, con la furgoneta de vuelta hasta Santo Domingo, y aprovechara para hacer la colada de su ropa, y luego volvera al albergue de Grañon.

Como es muy autodidacta, se lia a la salida de Grañon y a la entrada de Santo Domingo, alargando el tiempo de regreso, y Ramon y yo nos vamos al albergue y el dice que cuando acabe la colada ( ya que a pesar de que se lo hemos dicho varias veces, el no pone su ropa sucia junto a la nuestra ) se vuelve a Grañon y que mañana vendra a recogernos por la mañana.

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Plaza del Albergue en Santo Domingo de la Calzada

Por la tarde salimos a dar una vuelta y a cenar, y nos encontramos con Manolo y Tere, y nos tomamos unas cervezas y nos despedimos, ya que ellos mañana haran el camino un poco mas suave, y no coincidiremos mas. Buen viaje , pareja .


TRACK :https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-etapa-19-03-05-23track-najera-granon-164345239

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario