lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 22. BURGOS-ARROYO DE SAN BOL(06-05-23)

06 de Mayo de 2023

Ayer fue un dia agotador, turisticamente hablando, pero hoy ya tenemos que ponernos en marcha, antes de que amanezca, porque no tenemos muy claro el alojamiento al final de la ruta.

Nos ponemos en marcha, y vamos haciendo camino sin mas , hacemos un pequeño desvio hasta la poblacion de ISAR, donde paramos a almorzar en esta poblacion, que parece totalmente despoblada, y entramos en un pequeño hotel rural, donde nos atienden y nos explican que hoy tienen, como todos los dias, cambio de huespedes. Nos explican que todos los dias tienen unos 8/10 huespedes de diferentes nacionalidades, que utilizando los servicios de las compañias de transporte de equipajes, vienen desde Burgos y van a la siguiente etapa.

Saliendo de Burgos

Cementerio en la ruta

Dejan los equipajes etiquetados, y ellos se van a hacer el tramo que les corresponda. A lo largo del dia, les haran entrega de sus equipajes en los albergues u hoteles que ellos hayan indicado, y para mañana vuelven a repetir la operacion. Esta bien, porque asi pueden ir llevando su equipaje por todos los puntos del Camino, sin tener que llevarlo  a cuestas, y parece que nos precios no son excesivamente caros.

Seguimos por el Camino, sin mas , hasta llegar unos kms mas adelante a la indicacion de la poblacion de Iglesias, a unos 3 kms, pero el alobergue que estamos buscando que es el Arroyo de San Bolt, esta a unos 500 metros del camino ( indicado con flechas), asi que tamamos el desvio y llegamos hasta el Albergue, que es una edificacion en el medio de la nada, pero desde donde emana un pequeño arroyo, con una balseta en la que poder remojarse. Una monada de sitio.

Somos los segundos en llegar, y todavia quedan plazas , solo tienen 12 plazas. Hay otro señor español que esta refrescandose los pies en la balseta,y tomando el sol.

Armando, que es el hospitalero que nos atiende, no es el titular, pero los fines de semana sustituye al titular.

Armando y su señora, Angela, ambos de origen cubano, nos reciben con los brazos abiertos, pero no nos dejan entrar en el albergue porque estan acabando la limpieza, asi que dejamos los trastos en la prochada y nos tomamos una cerveza, para refrescarnos.

Al momento van llegando el resto de los peregrinos que habian reservado plaza, ya que aqui no puedes aventurarte a venir sin reserva, porque si no es complicado alojarse.

Durante la tarde pasan algunos peregrinos pidiendo plaza, pero Armando les indica que esta completo, y realmente, con excepcion de una cama, estamos ya todos instalados : un matrimonio frances, el otro seor español, Marcus , aleman, Shirley, u.s.a., Natasha, Paises Bajos, Mark, australia, un a chica eslovena, con la que solo me puedo entender en aleman, y al final de la tarde, cuando pensabamos que una cama se iba a quedar libre aparecio un pergrino italiano, con el que completamos el cupo.

La estancia durante toda la tarde fue muy agradable, la unica pega es que no sirven comida, solo tienen algunas bolsas de snack , alguna lata que llevabamos nosotros y fiambre y algo de pan que nos dieron los hospitaleros, y con eso y algo de imaginacion hicimos un menu para los que alli estabamos.

Para la cena, ya se organizó un  arroz a la cubana, con curry y vegetales, y algo de pollo, con un postre y vino o agua. De todo esto dimos buen avio, porque hambre era lo que no faltaba.Aunque no nos quejamos, nos parecio un poco exhorbitado cobrarnos € 12,00 por la cena, aunque fuera incluyendo la bebida, pero no estabamos en condiciones de buscar ninguna alternativa.

A lo largo de la tarde, tuvimos, bueno tuve yo, porque era el unico de los tres que habla otras lenguas, la posibilidad de intercambiar experiencias con los otros peregrinos extranjeros.

El matrimonio frances , Jean-Paul y Marian, me pidieron que intentara reservarles en un hotel en Itero de la Vega, el Hostal del Peregrino, y asi lo hice , pero el responsable del mismo me dijo ( algo que ya me habia dicho a mi anteriormente cuando intente reservar yo mismo ), que no hacia reservas por telefono, porque tenia 8 plazas y ya le habia pasado que habia quien le hacia reserva, y luego no aparecia y se encontraba con plazas vacias , mientras que tenia que decirles a otros que no tenia plazas.

Asi pues la unica posibilidad era hacer un pago por transferencia a bizum, ambas cosas imposibles porque la conexion telefonica en este emplazamiento era muy mala, de hecho me tuve que subir a una colina proxima para poder establecer esta comversacion y luego hablar con mi familia.

Natasha, la holandesa, me comento que hacia el camino  para encontrarse a si misma, y porque habia tenido problemas personales y queria re-componer su vida.

Marcus , el aleman, no hablaba mucho y solo decia que hacia el camino buscando la soledad, pero que le gustaba la idea de ir por lugares donde iba otra gente, aunque no intercambiara demasiadas conversaciones con ellos.

Marc, el australiano , queria vivir esta experiencia, que le habia recomendado un conocido, por ver como se vivia en otro lado del mundo y conocer otras gentes.

Jean Paul y Marian, hacian el camino desde Pamplona, y querian llegar a Santiago, para vivir la experiencia ellos solos, sin los hijos, ni amigos, ni nadie mas conocido. Estaban preparados fisica y men talmente y lo llevaban muy bien.

Shirley, la estadounidense, traia un libro sobre el Camino, donde le indicaba los albergues mas caracteristicos, y la forma de vivir el Camino de la manera mas autentica posible. De hecho traia una lista de los albergues donde se llevaban a cabo actividades mas autenticas, como cenas comunitarias, conversaciones, misas de peregrinos donde todos interactuaban, etc.

De hecho nos comentó que su siguiente parada seria en las ruinas del Convento de SanAnton, a ujnos 15 kms, porque hacian cena comunitaria y ademas de la misa del peregrino intercambiaban experiencias entre los asistentes.

Bueno, volvamos al albergue. Como podeis ver en las fotos, no hay mucho que ver por los alrededores, y la energia electrica nos llega a traves de unas placas solares, ya que no tenemos linea electrica, asi que entre charla y charla nos ibamos a la balseta a remejar los castigados pies, o nos tumbabamos en la hierba o en la prochada .

Durante la cena, nos cayó una tormenta, que nos asusto un poco, ya que tenia mucha carga electrica y el albergue no es que fuera un gran edificio, pero como estabamos a buen recaudo y no habia goteras estuvimos bien.

Me comenta Armando, que es un tiarron grande y fuerte, que en realidad el trabaja en una empresa de motores para barcos que esta en Santurce, pero que da la casualidad que el propietario de esta empresa, tambien lleva la concesion de varios albergues, y le contrata para que haga la atencion de alguno de estos en los fines de semana, cuando descansa el hospitalero titular.

Durante nuestra estancia, aparecio un señor de unos 89 años, con un citroen dyane, en buen estado, y que segun Armando es el famoso dueño de la empresa en la que trabaja, y que aunque tiene un flamante mercedes, cuando viene al albergue, sera por los caminos a transitar?, prefiere venir con el citroen.

Angela, tenia puesta musica de los años 70, que eran los que le recordaban su juventud, y hasta pusimos algo de salsa...creando un ambiente muy festivo y relajado.

Llegaron dos chicas austriacas, pero una traia un esguince bastante fuerte y tuvimos que llamar a un taxi, y convencerlo de que se llegara hasta el albergue, que como hemos dicho estaba a dos kms de la carretera mas proxima.

Por la tarde, siendo ya las 21.00, y cuando Armando y Angela han acabado de recogerlo todo, nos hacemos unas fotos y nos despedimos de ellos, agradeciendoles sus servicios.

Pocedemos a cerrar las puertas, y ya nos han dado instrucciones de como cerrar el albergue y que hacer con las llaves. Asi pues poco a poco vamos tomando posiciones en las literas y vamos cayendo en los brazos de morfeo.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mcs-etapa-22-burgos-san-bol-164565501