lunes, 18 de marzo de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 21. VILLAFRANCA DE MONTES DE OCA-BURGOS

5 de Mayo de 2023

Despues de una opipara cena, regada con abundante cerveza, hemos descansado como señores, a pesar de la proximidad de la carretera.

Retomamos el Camino , Jesus y yo mismo, por la cuesta que ya nos avisaron ayer, y que nos lleva en constante ascenso ( jo, hay que ver como sube el condenado ( Jesus) ), y me va dejando atrasado, sacandome unos cuantos metros hasta que llegamos al mirador ( desnivel de unos 250 metros en unos 3 kms)

Llegamos, finalmente , a un monumento, recordatorio de la guerra civil, en el que se rememora la misma y se pide que esto no vuelva a suceder, realmente es un pensamiento que tendriamos que tener todos en mente y no llevar a olvido.

Desde aqui acometemos un tremendo descenso, y luego una nueva subida, todo esto es muy bueno para las rodillas ( ja) .

Despues vamos llaneando entre inmensos bosques de pinos y de carrascas, tan frondosos, que en algunos tramos dejan pasar muy dificilmente la luz del dia.

Como ya va siendo habitual nos encontramos con un curioso chiringuito de un artesano de la madera, que ofrece sus productos, y mas adelante ya nos vamos encontrando con numerosos establecimientos de restauracion o bares, que ofrecen sus servicios en todos los idiomas posibles ( esto se parece mas a Benidorm que al Camino de Santiago).

llegamosos a Atapuerca y vemos a la derecha del camino a unos 500 metros los edificios de  estos yacimientos, y a la izquierda un parque compuesto por varios monolitos de piedra con placas conmemorativas a este yacimiento de reconocimiento mundial- Lo mas llamativo es que hay una mujer que parece que este hablando con uno de los monolitos y luego lo abraza de forma continuada.

Me quedo perplejo, pero todavia mas, cuando es Jesus el que lleva a cabo una accion similar con otro monolito. Despues no supo explicarme el porque,simplemente que le salio del interior (?)

llegamos a almorzar a Atapuerca, y aqui coincidimos con dos mujeres que estan haciendo el tramo desde Logroño a Burgos , y que son de Valencia.

Al retomar la ruta, coincidimos con algunos compañeros de alojamiento de Jesus en el albergue de Grañon, y aunque al principio el no los reconoce, ellos si que le reconocen y le llaman. Y mientas vamos comentando con Francesca  y Giovanni,asi como el otro colega de South Korea, vamos subiendo una empinada cuesta, y Jesus se va retrasando en su conversacion con Francesca, al llegar a lo alto de la colina, aprovechando la presencia de un monumento nos hacemos una foto y nos despedimos, ya que nosotros queremos llegar a Burgos, y ellos llevan una marcha mas relajada.

Ya divisamos Burgos en el horizonte, y poco a poco

vamos mejorando los detalles de algunos de sus monumentos, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que esta mucho mas lejos de lo que parece, y que solo el transito por la zona industrial son casi  8 kms, hasta poder asegurar que estamos llegando al casco urbano, realmente estamos agotados por la caminata y la desmoralizacion de esta llegada. Pasamos al lado de la Iglesia de Santa Maria y su epectacular carrillon, pero la distancia hasta el cen tro de la ciudad se vislumbra lejana...

Llevamos el rio Arlanzón a nuestra izquierda, y cuando llegamos al Paseo del Espolon, ya nos adentramos hacia la derecha en el casco antiguo y nos ponemos en direccion al Albergue.

Este Albergue municipal esta renovado recientemente, muy bien organizado y limpio. Nos facilitan tres camas en literas, en un apartado de cuatro. Ideal.

El otro compañero es un chaval joven, que se tira toda la tarde y parte de la noche cascando por el telefono con algun colega, pero parece que el este contando un serial sobre lo dramatico que es el Camino de Santiago y lo duro de encontrarse moscas y otras monstruosidades como insectos, gatos salvajes, etc  y el calor que hace, vamos que le esta montando un drama a su colega que ya le vale, ademas de comentarle toda su vida sexual con  sus amigas, que a nosotros no nos importa nada, en fin, es lo que hay.

Ya son las 14.45, y nos hemos refrescado y aseado, y nos vamos a buscar algun restaurante para comer, ya que estamos famelicos con el dia de hoy, y al lado de la Puerta Real vemos un restaurante donde nos mola el menu, y donde nos sentamos para pedir de inmediato tres cervezas de barril fresquitas con "medusas".

Morcilla de Burgos, como no.

Despues de comer, regresamos dando un pequeño rodeo al albergue a hacernos la siesta, como viene siendo habitual, y por la tarde nos iremos a hacer algo de turismo.

Son las 18.30, y nuestro vecino sigue cascando por el movil, pa cagarse,  y nos ponemos en marcha, si queremos ver algo. Jesus esta durmiendo a pierna suelta, asi que Ramon y yo nos ponemos en marcha a ver si llegamos a tiempo de ver la Catedral, pero cuando llegamos nos dicen que la ultima visita fue  a las 18.30, asi que tenemos que conformarnos con dar una vuelta por los exteriores de la catedral y sus aledaños. Realmente no nos preocupa mucho ya que

los tres ya hemos visto anteriormente la catedral en otros viajes.

Visitamos la iglesia de San Martin, y luego nos vamos a una terraza a hacernos una cerveza y esperar a Jesus que no se demora mucho.

Alli mismo, nos hacemos unos bocatas, bueno Jesus despues del suyo todavia se aloja la ensalada de Ramón, que solo se ha comido la mitad.

Regresamos al albergue, pasando por la Plaza Mayor y las calle adyacentes, y nos da un poco de envidia el ambiente que hay, pero tenemos que irnos a dormir, que ya son las 21.00 y mañana tenemos que madrugar.

TRACK : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-c-s-2023-05-05-21a-villafranca-montes-de-oca-burgos-162520956