lunes, 1 de enero de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 20. STO DOMINGO DE LA CALZADA(GRAÑON)- VILLANUEVA DE MONTES DE OCA

4 de Mayo de 2023

Son las 05.00de la mañana y la mayoria de los peregrinos de nuestro dormitorio ya se estan poniendo en marcha,porque una vez se pone el primero en movimiento, por silencioso que sea, algun otro dentro de la oscuridad del dormitorio, y solo alumbrados por las pequeñas luces rojas de los frontales, se pone en marcha, y ya se convierte en un frenesi, eso si no hay algun iluminad@, que enciende su frontal o luz del cabecero de la cama ( si hay en ese albergue), y entonces  si que no queda otra que, aunque sea a regañadientes, comenzar a recoger los trastos y prepararnos para la etapa de hoy.

Aunque hacemos un poco los remolones, al final no queda otra que ponerse al lio, pero sin prisas.

Hoy parece ser que la gente va con prisas para poder llegar al siguiente albergue antes de la hora de apertura y garantizarse el alojamiento, porque como ya he explicado , este tema esta siendo muy dificil de asegurar.
Tambien es verdad que todo depende de donde se realice el fina de etapa, porque en los pueblos pequeños parece que siempre hay plazas, mientras que en los finales de etapa mas tradicionales, y debido a la demanda, hay menos disponibilidad y los precios son mas caros.

Cuando encontramos a Jesus, le decimos que estamos en un bar para tomar el desayuno, y el nos dice que va a desayunar con sus compañeros del albergue de Grañon (??)

Despues del desayuno nos acerca hasta Grañon, para que retomemos el Camino, y el se queda en el albergue...a desayunar con sus nuevos colegas.

Comentamos Ramon y yo, la actuacion tan extraña de Jesus, despues de su alojamiento en este albergue y esperamos que en algun momento nos comente los pormenores de lo acontecido durante su estancia...

Seguimos la etapa, sin grandes dificultades, con colinas serpenteantes y suaves ondulaciones del camino.

Pasamos por Viloria de Rioja, lugar de nacimiento de Santo Domingo, del que podreis averiguar los pormenores de su vida y milagros en infinidad de wikipedia o si os lo quereis currar un poco mas en las bibiliotecas( yo ahora no estoy para contaros su vida, ya que seguro que me dejo algo)

Tambien podeis apreciar, como muestro en algunas fotos ( pero no pongo mas porque no quiero ser pesado), que hay zonas donde esto parece la Costa Brava, con carteles multilingues informando de la inmensa oferta de comida autoctona ( hamburguesa, pizzas, hot dogs, etc ).
O sea que vienen muchos foraneos a descubrir nuestro pais, con la excusa del Camino, y al final les ofrecemos la misma basura que ya tienen en su lugar de origen. Asi hacemos patria...
Despues atravesamos una poblacion, Belorado, que nos recibe con unas placas conmemorativas del paso de personajes ilustres de nuestro deporte o cultura, y de los que pongo un par de fotos, como referencia ( Miguel Indurain y Edurne Pasaban)

y despues de 28 kilometros llegamos a Villanueva de Montes de Oca, y en el primer bar que encontramos, Los Pajaros,  preguntamos si hay algun alojamiento en la localidad, ya que sabemos que hay un hotel ( inasumible por el coste) y un albergue privado ( completo). Y el unico establecimiento que queda es una casa rural, y entendemos que no podemos reservarla para dos personas, pero un paisano que se encuentra sentado en el salon del bar dice que preguntemos a la dueña, que acaba de entrar.

(Aqui arrriba teneis la Ermita de San Felices, a la entrada de Villanueva de Montes de Oca.)

Nos dice la dueña de la casa rural, La Alpargateria, que dispone de una habitacion libre y que nos la puede dejar en € 26,00 por una noche, con baño compartido.

Como no tenemos alternativa, confirmamos. Y nos lleva  as su alojamiento, donde dejamos los bartulos, para regresar al Restaurante para comer antes de que cierren el servicio.

Volvemos y nuestra sorpresa es mayuscula cuando nos explican que la propietaria del Restaurante y la de la casa rural son hermanas, y el paisano y la mujer que estaban degustando unos pintxos y tan amablemente nos habian atendido a nuestra llegada son sus p adres....

Me cuenta el amable caballero, que se acaba de jubilar pero el Restaurante lo ha llevado durante mas de cuarenta años, ya que el trabajaba en Barcelona, y como quiera que murio su padre que era el que regentaba el bar, se volvio al pueblo y continuo con el negocio familiar.

Tengo que reseñar, que el trato tan familiar que nos regalaron, nos supo a poco, por  la brevedad de nuestra estancia, y ademas el servicio de restauracion ha sido espectacular ( abundante y economico). No se si los azares de mi vida me volveran a llevar a este lugar,pero a poco que me encuentre en las proximidades hare un esfuerzo por acercarme.

Viendo la cantidad de transportistas por esta carretera, que realmente es muy peligrosa en su paso por el centro de la poblacion, ya que trafico es increible, y sobre todo de vehiculos pesados, a los que se les hace dificil cruzarse en algunas zonas de la travesia de esta poblacion.

Me comentan que dado que el trasiego de vehiculos por este punto era muy importante y que el negocio iba bien, fue asumiendo la compra de terrenos colindantes para ampliar la capacidad del aparcamiento, lo que le ha generado, junto con la calidad de su servicio de restauracion una clientela fiel y abundante que ha hecho de su restaurante un gran negocio, y punto de referencia en esta ruta , que ahora gestiona su hija.

La otra hija , Cristina, heredo el antiguo negocio de alpargateria del abuelo, y lo transformo en una casa rural con mucho encanto, y muy personalizada, que da mucho empaque al local.

Despues de la siesta, sobre las 17.00 horas , nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, pero aparte de impresionarnos por el peligroso transito de camiones por el centro de la poblacion, no hay mucho mas que ver, si bien el padre de Cristina nos indica que hay un paraje muy atractivo, a unos 3 kms de vistas del pantano, pasando por la Ermita de Ntra Sra de Oca, el Desfiladero de la Hoz , para llegar al mirador el Pantano de Alba. De gran belleza, sobre todo por su situacion encajado entre las montañas.(https://www.facebook.com/watch/?v=787592234984150)

Nos acercamos Ramon y yo, pero finalmente el tramo del desfiladero es mas complicado de lo que pensabamos y comienza a oscurecer, asi que lo dejamos para otra ocasion.

Lo que nos ha puesto los pelos de punta es ver que unos guiris, vienen desde el Desfiladero en chanclas, y siendo el sendero de piedra viva, pensamos que son unos inconscientes , luego pasa lo que pasa. Parece que son los propietarios de unas furgonetas que hemos visto aparcadas al lado de la ermita.