jueves, 21 de marzo de 2024

MI CAMINO DE SANTIAGO. ETAPA 23. ARROYO DE SAN BOL-ITERO DE LA VEGA

07 de Mayo de 2023

Son las 05.00 de la mañana, y a Natasha le suena el despertador, y aunque estamos muy tranquilos, ya nos vamos poniendo en marcha,aunque el Italiano y el otro español, parece que se lo toman con calma,  recogemos los bartulos y despues de despedirnos y desearnos todo lo mejor para el camino que nos queda, vamos retomando el Camino. Suponemos que nos volveremos a encontrar, pero eso ya lo veremos con el tiempo.
Todavia no ha amanecido, pero es agradable el frescor de la mañana y ya salen los  primeros rayos que desde nuestra espalda nos van iluminando, poco a poco , el camino que tomamos, alargando nuestras sobras de forma casi infinita.

La ruta es muy sencilla y llana, y pronto llegamos a Hontanas, donde paramos a desayunar en un albergue  que esta abierto.

Despues pasamos por unas ruinas de un Convento, que son las del monasterio de San Anton, a donde queria venir Shirley a pasar la noche. Realmente es un lugar muy especial, ya que aunque mantienen las ruinas del convento, entre estas se ha construido una edificacion sencilla, donde se emplaza el albergue. Es realmente un  sitio curioso y particular. Seguro que tiene que ser una gran experiencia pasar aqui una noche, con la cena comunitaria y todo lo demas.

Seguimos el camino y paramos a almorzar en un bonito bar en Castrojeriz.

desde esta poblacion vemos una montaña al fondo, que me trae malos recuerdos de cuando la supere con la bicicleta ( al lado ) hace mas de veinte años , y asi se lo digo a Ramon, que me dice que no puede ser para tanto, y uns chicas madrileñas que nos acompañan en este tramo, tambien se asustan, pero llevan mochilas de bocadillo, asi que no creo que les afecte mucho.

Poco a poco la cuesta va tomando fuerza, y se hace mas y mas larga, por lo que vamos asumiendo que es una subida de respeto, y reducimos nuestra marcha, para no quedarnos a mitad de subida.

Finalmente llegamos al p aso superior, y ya nos parece todo mucho mas asumible, y despues de una pequeña meseta, vemos una pendiente en descenso muy acusado ( aqui quemé los frenos de la bicicleta), donde nuestras rodillas se ponen a prueba...

la subida al Alto de Mostelares.que nos espera

Y esta es la bajada

Despues de unos kilometros llegamos a una bifurcacion de caminos, y aunque el oficial es el de la izquierda, tomamos el de la derecha, porque en una informacion nos dicen que al paso por Itero del Castillo hay un  monumento certificado de la UNESCO.

La Torre de Itero

Que despago al apreciar  la Torre de Itero, que se trata de una simple y sencilla torre de homenaje.Como regalo, tenemos que dar un pequeño rodeo para encontrar el puente para superar el rio que separa Itero del Castillo de Itero de la Vega, donde tenemos el alojamiento reservado.

Cuando llegamos a las proximidades del albergue nos encontramos con Jesus, que se habia adelantado, va dando indicaciones a los peregrinos que pasan, y nos explica que como no hay mas que un bar en toda la poblacion, les va indicando a los que pasan donde esta el bar-

Tambien nos dice que ha podido hablar con el propietario del Hostal/Albergue? Y que este le ha dicho que como tiene que irse a una romeria en el pueblo, que ha dejado a otros alojados a cargo de entregarnos las llaves.

Nos vamos a hacernos unas cervezas para refrescarnos, y cuando entramos Jesus nos dice que en la mesa del fondo estan unos amigos suyos alemanes(?), y nos acercamos y le dicen a Jesus, aunque el no lo entiende, que la han pedido una cerveza para agradecerle sus indicaciones para encontrar el bar, asi que Jesus se queda con ellos, y Ramon y yo nos vamos a otra mesa a tomarnos una cerveza para hacer tiempo antes de ir al alojamiento.

Al momento regresa Jesus, con su cerveza y nos dice que aunque usa la aplicacion de Google translator para conversar con los alemanes, le cuesta un poco, y que haga el favor de explicarles que les agradece l

a invitacion, les paga una ronda, y luego se viene a la mesa con nosotros.

Nos proponemos  comer algo, pero este bar no tiene cocina y solo nos ofrecen lasaña o paella congelada. Nos decidimos los tres por lasagna ( de las del Mercadona).

Despues de este festival, nos vamos al alojamiento y cuando llegamos la puerta esta abierta, y nos encontramos al matrimonio frances ( Jean Paul y Marian) en la entrada, y nos dicen que estan esperando a unos españoles que se tienen que alojar en este establecimiento, nos saludamos, y les decimos que somos nosotros.

Parece ser que mientras nosotros nos paramos a desayunar y almorzar nos han adelantado. Cosas del Camino....

Despues de asearnos, aparece el dueño del Hostal, que tiene un supermercado al lado del alojamiento, y aunque es festivo nos ofrece la posibilidad de abrir para nosotros ( somos el matrimonio frances, nosotros tres , y una pareja de argentinas ) por si queremos comprar algo,  porque en el pueblo no esta mas que

Asi pues, compramos algo para la cena, y mientras me hecho una pegatina, Ramon y Jesus se van a dar una vuelta por el pueblo ( que realmente no tiene mucho que ver ).

Por la noche nos apañamos una cena en el pequeño comedor del albergue, compartido con tres mujeresm argentinas, y despues de estar un rato a la fresca en la calle, tomamos el camino de la  piltra.

Por la mañana, coincidimos de  nuevo con los otros alojados, pero no nos entretenemos demasiado en conversaciones.

TRACK:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/m-s-c-23-07-05-23-etapa-23-arroyo-de-san-bol-itero-de-la-vega-164572646